DSpace Repository

Precisión del reconocimiento emocional facial detrás de las mascarillas y la empatía

Show simple item record

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Valerio González, María Fernanda
dc.contributor.author Vásquez Marrero, Erica Paola
dc.contributor.author Rivera Sierra, Evelyn Karolina
dc.date.accessioned 2021-07-09T14:32:51Z
dc.date.available 2021-07-09T14:32:51Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/526
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/526
dc.description Laura V. Sánchez-Vincitore; Iris Bello Castillo [asesoras]
dc.description.abstract El procesamiento de emociones son los mecanismos conductuales, afectivos y cognitivos que subyacen a nuestras emociones. En la interacción social, los compañeros de interacción expresan y regulan sus estados emocionales mientras procesan las señales afectivas manifestadas por quienes interactúan con ellos. La empatía, aquella capacidad de comprender y sentir los estados mentales y emocionales de otras personas, es el factor que se relaciona con la capacidad de relacionar e imitar aquellas señales afectivas expresadas por otras personas. El presente estudio pretende examinar la relación entre la dificultad del reconocimiento de las emociones faciales cuando la persona observada se encuentra portando una mascarilla la cual cubre boca y nariz, partes consideradas importante para la interpretación de las emociones emitidas y si la empatía amortigua el efecto negativo en el reconocimiento emocional de rostros. Debido a la pandemia del Covid-19 la mascarilla es utilizada como método de prevención y reducción de la propagación de la enfermedad, por lo que su uso es recomendado y exigido. Para determinar el efecto de la mascarilla en el reconocimiento de emociones en rostros, se llevó a cabo un modelo contrabalanceado donde a un total de 52 los participantes se les mostró rostros expresando emociones básicas con mascarillas y sin mascarillas. Los resultados mostraron que las mascarillas interfieren con el procesamiento de reconocimiento de emociones y que la empatía cognitiva ayuda a la estabilización y el reconocimiento de las emociones.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Reconocimiento emocional
dc.subject Expresiones faciales
dc.subject Empatía
dc.subject Mascarillas
dc.title Precisión del reconocimiento emocional facial detrás de las mascarillas y la empatía
dc.type Thesis
dc.degree.program Psicología Clínica
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Salud


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account