Resumen:
El procesamiento de emociones son los mecanismos conductuales, afectivos y cognitivos que subyacen a nuestras emociones. En la interacción social, los compañeros de interacción expresan y regulan sus estados emocionales mientras procesan las señales afectivas manifestadas por quienes interactúan con ellos. La empatía, aquella capacidad de comprender y sentir los estados mentales y emocionales de otras personas, es el factor que se relaciona con la capacidad de relacionar e imitar aquellas señales afectivas expresadas por otras personas. El presente estudio pretende examinar la relación entre la dificultad del reconocimiento de las emociones faciales cuando la persona observada se encuentra portando una mascarilla la cual cubre boca y nariz, partes consideradas importante para la interpretación de las emociones emitidas y si la empatía amortigua el efecto negativo en el reconocimiento emocional de rostros. Debido a la pandemia del Covid-19 la mascarilla es utilizada como método de prevención y reducción de la propagación de la enfermedad, por lo que su uso es recomendado y exigido. Para determinar el efecto de la mascarilla en el reconocimiento de emociones en rostros, se llevó a cabo un modelo contrabalanceado donde a un total de 52 los participantes se les mostró rostros expresando emociones básicas con mascarillas y sin mascarillas. Los resultados mostraron que las mascarillas interfieren con el procesamiento de reconocimiento de emociones y que la empatía cognitiva ayuda a la estabilización y el reconocimiento de las emociones.