Resumen:
Hoy en día los museos se conciben como instituciones totalmente diferentes a lo que eran hace una década atrás, ahora son instituciones mucho más orientadas a su público. Solo basta ver la evolución que ha tenido el concepto de museo por parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde su concepción en 1946, hasta la actual adoptada en 2007: “Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.” Nadie duda que el museo y las actividades que genera son fundamentales para una buena salud cultural y educativa en la sociedad. Sin embargo, lo que el público ve a simple vista es un porcentaje muy pequeño de lo que son, lo que hacen y lo que implican. Los museos se conciben como entidades dinámicas, espacios para coexistir y discutir, capaces de generar actividades culturales enriquecedoras para su público como exposiciones temporales, talleres, conferencias, etc. Pero ¿qué sucede cuando los usuarios potenciales tienen una visión errada o sesgada de estas instituciones? ¿qué sucede cuando los usuarios potenciales tienen una visión errada o sesgada de estas instituciones? ¿qué pasa cuando el público no se entera de sus actividades, o se les informan de manera errónea? La respuesta es un inminente fracaso. Este es un estudio sobre el público de los museos de Santo Domingo y tiene como objetivo conocer la opinión de las autoridades de los museos en la ciudad, así como la del público dominicano, para analizar la visibilidad que tienen estas entidades en los medios de comunicación y la percepción de las personas sobre estos, con la finalidad de desarrollar propuestas para mejorar la promoción y comercialización de los museos en Santo Domingo. Para determinar esto se realizó una encuesta a 200 personas, residentes de República Dominicana de clase alta, y media de edades entre 18 y 50 años, con el fin de entender su relación con los museos, la visibilidad que tienen para estas personas y la percepción que poseen de ellos. Simultáneamente, entrevistamos a tres dirigentes dentro de la industria museística que nos explicaron mejor sobre el funcionamiento interno de los museos, su evolución y los retos de los mismos. A través de esta investigación se evidencia cómo la percepción del público no se alinea con aquella que buscan brindar los museos, y como la falta de publicidad estratégica, y de visibilidad en los medios de comunicación les afecta a estas instituciones de manera general.