[Español] Este estudio tuvo el propósito de analizar las estrategias didácticas empleadas por los docentes para asistir a los estudiantes con necesidades de aprendizaje de 5to grado del nivel primario. La presente investigación expone los resultados obtenidos a través de revisión documental de artículos científicos, investigaciones sobre concepciones, percepciones, perspectivas y desarrollo teórico de las estrategias que favorecen el desarrollo de competencias en alumnos con necesidades de aprendizaje. Según (González, 2003, p.3) las estrategias de aprendizaje se entienden como un conjunto interrelacionado de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y específicas de su aprendizaje; que le permiten incorporar y organizar selectivamente la nueva información para solucionar problemas de diverso orden. La metodología utilizada en este estudio es la revisión y análisis documental tomando en cuenta los criterios de estrategias didácticas y necesidades de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que los docentes de 5to grado de primaria necesitan capacitación continua para implementar nuevas estrategias en su práctica de enseñanza que favorezcan los aprendizajes de los alumnos con necesidades de aprendizaje. Según los resultados obtenidos se evidencia que hay relación directa entre las estrategias utilizadas por los docentes y el aprendizaje de los estudiantes durante el proceso de enseñanza, por lo que al seleccionar las estrategias el docente como guía del proceso de aprendizaje debe asegurarse de que sean las más idóneas para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos y especialmente de los más vulnerables.
[English] This study was intended to analyze the dictated strategies used by teachers to assist students with fifth-grade primary-level learning needs. This research exposes the results obtained through the documentary review of scientific articles, research on conceptions, perceptions, perspectives and theoretical development of strategies that favour the development of skills in students with learning needs. The results obtained show that fifth-degree teachers need continuous training to implement new strategies in their teaching practice that favor learning for students with learning needs. According to the results obtained, it is evident that there is a direct relationship between the strategies used by teachers and the learning of students during the teaching process, so when selecting the strategies the teacher as a guide to the learning process must ensure that they are best suited to ensure the learning of all students and especially the most vulnerable.