Abstract:
El propósito de esta investigación fue diseñar e implementar un programa psicoeducativo para desarrollar la capacidad de los familiares de pacientes con TLP para anticipar, manejar y prevenir crisis en los pacientes, aportándoles recursos para comprender la enfermedad y la realidad del paciente, y lograr una comunicación más efectiva, estrategias de manejo del estrés, mejores relaciones familiares y autocuidado. Estudio retrospectivo, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se realizó con un grupo de ocho integrantes, padres de adolescentes con TLP que reciben atención terapéutica en el Centro Psikids. Se implementó en tres sesiones grupales, semanalmente. Para esta investigación fue elaborado un cuestionario semi abierto de manera particular y exclusiva, aplicándose antes y después de la intervención, para evaluar los conocimientos iniciales y finales de los familiares sobre el TLP, sentimientos y emociones vinculados con la situación familiar; herramientas y habilidades para enfrentar las crisis de sus hijos y/o cómo prevenirlas. Al finalizar la intervención, el 75%, se sintió más preparado para tener mejor relación familiar y cuidar su propio bienestar, el 87.5% consideró que estos programas deberían realizarse en el centro Psikids, y la satisfacción con la implementación y los contenidos abordados fue de un 87.5%. En conclusión, la psicoeducación brindó información y herramientas para entender el TLP y mejorar las relaciones familiares. Además, sobre cumplió lo esperado, al convertirse también en un espacio de terapia grupal para la liberación de sentimientos y experiencias, donde pudieron expresar pensamientos sobre la culpa, dudas y temores en las relaciones con sus hijos, y desmontar ideas erróneas sobre la relación padre-hijo y el diagnóstico.