[Español] El presente estudio se origina de la necesidad de posicionar el proyecto Cabo Rojo Pedernales como un destino sostenible. El destino cuenta con un proyecto piloto para el desarrollo turístico de Pedernales, el cual bajo un modelo de protección y sostenibilidad se caracteriza por su alto nivel de riesgo al localizarse entre zonas protegidas. En este sentido, acorde a la primera entrega del máster plan de desarrollo turístico Cabo Rojo Pedernales publicado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas no se evidencian puntos relacionados con un plan de mercadeo para el posicionamiento del destino. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos de la investigación se basó en una revisión sistemática de literatura con enfoque cualitativo, no probabilístico y no experimental. La propuesta generada se centra en la creación de un plan de marketing integral. Este plan abarca desde el análisis del destino, estrategias digitales, como SEO y redes sociales, hasta iniciativas locales de participación y colaboración con la comunidad. Además, se propone una estrategia de ventas activa para alcanzar el 20% en ventas de kits promocionales, paquetes y rutas turísticas, a través de la cual se garantice la viabilidad económica del proyecto, la proyección de ingresos y cumplimiento de objetivos estratégicos. Este proyecto se enfoca como un plan integrado que no solo atraiga visitantes, sino que también promueva la sostenibilidad y la colaboración entre los actores locales.
[English] This study originates from the need to position the Cabo Rojo Pedernales project as a sustainable destination. The destination has a pilot project for the tourism development of Pedernales, which under a protection and sustainability model is characterized by its high level of risk as it is located between protected areas. In this sense, according to the first installment of the Cabo Rojo Pedernales tourism development master's plan published by the General Directorate of Public-Private Partnerships, there are no points related to a marketing plan for the positioning of the destination. The methodology used to achieve the research objectives was based on a systematic review of literature with a qualitative, non-probabilistic and nonexperimental approach. The generated proposal focuses on the creation of a comprehensive marketing plan. This plan ranges from destination analysis, digital strategies, such as SEO and social networks, to local community participation and collaboration initiatives. In addition, an active sales strategy is proposed to reach 20% in sales of promotional kits, packages and tourist routes, through which the economic viability of the project, income projection and fulfillment of strategic objectives are guaranteed. This project is approached as an integrated plan that not only attracts visitors, but also promotes sustainability and collaboration between local actors.