[Español] El presente trabajo de investigación tiene como título Nivel de Conocimiento sobre Higiene Oral en Padres de Estudiantes de la Escuela José Manuel Rodríguez Tavares Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en el periodo 2022-2023. El objetivo general es determinar el nivel de conocimiento sobre higiene oral en padres de estudiantes de la Escuela José Manuel Rodríguez Tavares Sordoceguera y discapacidad múltiple en el periodo 2022-2023 antes y después de participar en una charla formativa sobre nutrición e higiene en la salud bucodental. Los objetivos específicos buscan identificar los cambios en los conocimientos sobre salud bucal en padres de estudiantes de la escuela José Manuel Rodríguez Tavares para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple en un periodo 2022-2023 antes y después de participar en una charla formativa sobre nutrición e higiene en la salud bucodental. Del mismo modo, analizar las percepciones sobre la formación de placa bacteriana en padres de estudiantes de la escuela José Manuel Rodríguez Tavares para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple en un periodo 2022-2023 antes y después de participar en una charla formativa sobre nutrición e higiene en la salud bucodental. Además, investigar las pautas de uso de pasta dental por parte de los padres de estudiantes de la escuela José Manuel Rodríguez Tavares para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple en un periodo 2022-2023 antes y después de participar en una charla formativa sobre nutrición e higiene en la salud bucodental. Metodología: El estudio adoptó un enfoque no experimental, observacional y transversal con un diseño cuantitativo de alcance descriptivo y comparativo. El instrumento utilizado para recopilar datos fue un cuestionario antes y después de una sesión informativa. La muestra incluyó a 71 padres de estudiantes de la Escuela José Manuel Rodríguez Tavares. Resultados: Las charlas formativas sobre nutrición e higiene en la salud bucodental impactan positivamente en el nivel de conocimiento un 79,12% (n=71) de los padres presentaron estadísticamente significancia para un P-valor (p ≤0.005) después de la sesión informativa, en comparación con el 32% (n=71) antes de la sesión informativa.
[English] The title of this research work is Level of Knowledge about Oral Hygiene in Parents of Students at the José Manuel Rodríguez Tavares Deafblindness and Multiple Disability School in the period 2022-2023. The general objective is to determine the level of knowledge about oral hygiene in parents of students at the José Manuel Rodríguez Tavares Deafblindness and Multiple Disability School in the period 2022-2023 before and after participating in a training talk on nutrition and hygiene in oral health. The specific objectives seek to identify changes in knowledge about oral health in parents of students at the José Manuel Rodríguez Tavares school for students with deafblindness and multiple disabilities in a period 2022-2023 before and after participating in a training talk on nutrition and hygiene. in oral health. Likewise, analyze the perceptions about the formation of bacterial plaque in parents of students at the José Manuel Rodríguez Tavares school for students with deafblindness and multiple disabilities in a period 2022-2023 before and after participating in a training talk on nutrition and hygiene. in oral health. In addition, investigate the patterns of toothpaste use by parents of students at the José Manuel Rodríguez Tavares school for students with deafblindness and multiple disabilities in a period 2022-2023 before and after participating in a training talk on nutrition and hygiene. in oral health. Methodology: The study adopted a non-experimental, observational and cross-sectional approach with a quantitative design of descriptive and comparative scope. The instrument used to collect data was a questionnaire before and after an information session. The sample included 71 parents of students from the José Manuel Rodríguez Tavares School. Results: Training talks on nutrition and hygiene in oral health positively impact the level of knowledge, 79.12% (n=71) of parents presented statistically significance for a P-value (p ≤0.005) after the session briefing, compared to 32% (n=71) before the briefing.