Resumen:
Este presente estudio examina el nivel de estrés por aculturación y muestra los resultados de la implementación de un programa de psicoeducación con técnicas de relajación para empoderar a los participantes en la investigación a autorregularse y manejar técnicas que les permitan tener una mejor calidad de vida. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de estudio de caso. Los participantes fueron una pareja de venezolanos que emigró hacia la República Dominicana a causa de factores socioeconómicos. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala Barcelona de Estrés del Inmigrante (BISS) de Tomás-Sabado, Quereshi, Antonin & Collazo (2007) y luego se realizó una entrevista cualitativa semiestructurada. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel y se realizó un análisis de tipo descriptivo. Los niveles de estrés por aculturación resultantes en el pre test son altos en ambos miembros de la pareja. Se concentraron mayormente en la discriminación percibida. La Teoría de la Crisis plantea que esta sobrecarga de estrés podría deberse a la decisión de abandonar su país a aventurarse a lo desconocido, y el no contar con la capacidad emocional para hacer frente a tanto. Luego de las sesiones de psicoeducación y relajación, la disminución del nivel de estrés fue muy significativa. Del mismo modo, la Escala de Barcelona de Estrés del Inmigrante (BISS) demostró ser útil para detectar el nivel de estrés por aculturación manifestado.