Repositorio Dspace

Estrategias pedagógicas para el aprendizaje socioemocional en el nivel inicial en una institución educativa privada de República Dominicana, 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Castillo Russo, Isabella del
dc.contributor.author Cabral Fondeur, Larissa Angelí
dc.date.accessioned 2022-06-08T14:21:36Z
dc.date.available 2022-06-08T14:21:36Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1041
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1041
dc.description Rosa Amalia Morillo [asesora]
dc.description.abstract [Español] Uno de los pilares para futuros aprendizajes es el desarrollo del aprendizaje socioemocional. En el nivel inicial, los niños y niñas se encuentran en un momento de sus vidas donde deben tener una educación integral para desarrollarse como personas capaces de interactuar en su contexto sociocultural. La presente es una investigación cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso. La cual tiene como objetivo general identificar las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes del Nivel Inicial en el grado de Pre-Primario para trabajar el desarrollo del aprendizaje socioemocional, según lo que indica el currículo dominicano. Al finalizar la investigación pudimos concluir que las docentes comprenden la importancia del desarrollo socioemocional en los estudiantes del nivel inicial, pero a la vez reconocen que no se enfocan lo suficiente en el aprendizaje socio-emocional y que se deben profundizar en la enseñanza de este aspecto.
dc.description.abstract [English] The development of social-emotional learning is the foundation for future learning. The first years of a child's life are decisive, so an education adjusted to the needs of this population is vital for their integral development as people, as well as the achievement of social skills for their interaction within the sociocultural context in which they develop. This is a qualitative, descriptive, case study type research. The purpose of this research is to identify the strategies used by teachers at Primary Level in Kindergarten who work on the development of socio-emotional learning, according to what the Dominican curriculum indicates. In conclusion, teachers understand the importance of socio-emotional development in students at Kinder, but at the same time they are aware that they do not focus enough on socio-emotional learning and that these teachings should be deepened.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Bienestar socio-emocional
dc.subject Contexto escolar
dc.subject Estrategias de aprendizaje
dc.subject Aprendizaje socio-emocional
dc.subject Competencias emocionales
dc.subject Inteligencia socio-emocional
dc.subject Socio-emotional well-being
dc.subject School context
dc.subject Learning strategies
dc.subject Social-emotional learning
dc.subject Emotional abilities
dc.subject Socio-emotional intelligence
dc.title Estrategias pedagógicas para el aprendizaje socioemocional en el nivel inicial en una institución educativa privada de República Dominicana, 2022
dc.type Thesis
dc.degree.program Educación Inicial
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Educación


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta