Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorGoico Cáceres, María Andrea-
dc.date.accessioned2024-07-31T14:02:39Z-
dc.date.available2024-07-31T14:02:39Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279-
dc.descriptionAlba Iris Polanco [asesora]-
dc.description.abstractEn el contexto educativo, la capacitación del personal escolar en salud mental y conductas externalizantes es crucial para apoyar el bienestar de los estudiantes. Este estudio se centró en la efectividad de un programa psicoeducativo para mejorar el conocimiento sobre salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles en el personal escolar. El objetivo principal fue evaluar el impacto de este programa en el conocimiento y la percepción de conocimientos del personal escolar1, destacando la importancia del rapport2, la variedad de técnicas para el aprendizaje y aprendizaje en grupo como factores determinantes para el éxito de la intervención. Se llevó a cabo un programa de seis sesiones con dinámicas teóricas y prácticas, seguido de pruebas de pre-intervención y post-intervención. Se utilizó una prueba de Wilcoxon. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de conocimientos previos (media de 45) y posteriores (media de 66.5), así como entre los conocimientos objetivos antes (media de cinco) y después del programa (media de siete). El ambiente de confianza y colaboración facilitó la participación activa y el aprendizaje significativo. Estos hallazgos resaltan la importancia de la formación continua y el apoyo en entornos educativos para promover el bienestar de los estudiantes.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectSalud mental-
dc.subjectConductas externalizantes-
dc.subjectPsicoeducación-
dc.subjectPersonal escolar-
dc.titleEfectividad de un programa psicoeducativo para el personal escolar sobre la salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles-
dc.typeThesis-
dc.degree.programEspecialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas-
dc.degree.levelPostgrado-
dc.degree.areaSalud-
Appears in Collections:Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20-0178-TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]3.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
20-0178-FA.pdf
  Restricted Access
119.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons