Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279
Título : Efectividad de un programa psicoeducativo para el personal escolar sobre la salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles
Autor : Goico Cáceres, María Andrea
Palabras clave : Salud mental
Conductas externalizantes
Psicoeducación
Personal escolar
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279
Resumen : En el contexto educativo, la capacitación del personal escolar en salud mental y conductas externalizantes es crucial para apoyar el bienestar de los estudiantes. Este estudio se centró en la efectividad de un programa psicoeducativo para mejorar el conocimiento sobre salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles en el personal escolar. El objetivo principal fue evaluar el impacto de este programa en el conocimiento y la percepción de conocimientos del personal escolar1, destacando la importancia del rapport2, la variedad de técnicas para el aprendizaje y aprendizaje en grupo como factores determinantes para el éxito de la intervención. Se llevó a cabo un programa de seis sesiones con dinámicas teóricas y prácticas, seguido de pruebas de pre-intervención y post-intervención. Se utilizó una prueba de Wilcoxon. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de conocimientos previos (media de 45) y posteriores (media de 66.5), así como entre los conocimientos objetivos antes (media de cinco) y después del programa (media de siete). El ambiente de confianza y colaboración facilitó la participación activa y el aprendizaje significativo. Estos hallazgos resaltan la importancia de la formación continua y el apoyo en entornos educativos para promover el bienestar de los estudiantes.
Descripción : Alba Iris Polanco [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20-0178-TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]3.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
20-0178-FA.pdf
  Restricted Access
119.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons