Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279
Título : | Efectividad de un programa psicoeducativo para el personal escolar sobre la salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles |
Autor : | Goico Cáceres, María Andrea |
Palabras clave : | Salud mental Conductas externalizantes Psicoeducación Personal escolar |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
Citación : | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279 |
Resumen : | En el contexto educativo, la capacitación del personal escolar en salud mental y conductas externalizantes es crucial para apoyar el bienestar de los estudiantes. Este estudio se centró en la efectividad de un programa psicoeducativo para mejorar el conocimiento sobre salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles en el personal escolar. El objetivo principal fue evaluar el impacto de este programa en el conocimiento y la percepción de conocimientos del personal escolar1, destacando la importancia del rapport2, la variedad de técnicas para el aprendizaje y aprendizaje en grupo como factores determinantes para el éxito de la intervención. Se llevó a cabo un programa de seis sesiones con dinámicas teóricas y prácticas, seguido de pruebas de pre-intervención y post-intervención. Se utilizó una prueba de Wilcoxon. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de conocimientos previos (media de 45) y posteriores (media de 66.5), así como entre los conocimientos objetivos antes (media de cinco) y después del programa (media de siete). El ambiente de confianza y colaboración facilitó la participación activa y el aprendizaje significativo. Estos hallazgos resaltan la importancia de la formación continua y el apoyo en entornos educativos para promover el bienestar de los estudiantes. |
Descripción : | Alba Iris Polanco [asesora] |
URI : | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20-0178-TF.pdf | Trabajo final [acceso abierto] | 3.61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
20-0178-FA.pdf Restricted Access | 119.75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons