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https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2269
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DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.contributor.author | Ruiz de los Santos, María Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-29T15:08:32Z | - |
dc.date.available | 2024-07-29T15:08:32Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2269 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2269 | - |
dc.description | Alba Iris Polanco Vidal [asesora] | - |
dc.description.abstract | Este estudio examina el impacto de una intervención grupal en inteligencia emocional sobre la vinculación afectiva en individuos con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y Trastorno Afectivo Bipolar (TAB). Se aborda la importancia de las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional en la salud mental, considerando la influencia del estilo de apego en la regulación emocional. La intervención busca mejorar la capacidad de percibir, evaluar y regular emociones para fortalecer las relaciones interpersonales. Aunque la muestra inicial de parejas no pudo ser reclutada, se realizó la intervención con individuos diagnosticados con TLP y/o TAB, adaptando el enfoque. Se utilizaron los instrumentos WLEIS-S adaptado al español por Pacheco et al., 2019, y una versión en español del QRI, adaptado por Yearwood et al., 2018 para evaluar la inteligencia emocional y la calidad de las relaciones respectivamente. Los resultados muestran un incremento en la inteligencia emocional de los participantes, aunque la calidad de las relaciones permaneció estable en promedio. La psicoeducación y el apoyo grupal fueron fundamentales en el proceso terapéutico, promoviendo la comprensión y el desarrollo personal. Se destaca el papel de la espiritualidad como fuente de resiliencia. A pesar del tiempo limitado de la intervención, se observan mejoras significativas en la percepción y manejo emocional de las participantes. Se sugiere la continuidad del proceso terapéutico de manera individual para afianzar lo aprendido y se plantea la replicación del estudio con muestras más amplias y diversas en el futuro. | - |
dc.language.iso | es | - |
dc.publisher | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Intervención grupal | - |
dc.subject | Inteligencia emocional | - |
dc.subject | Vinculación afectiva | - |
dc.subject | Trastorno límite de personalidad | - |
dc.subject | Trastorno afectivo bipolar | - |
dc.title | Impacto de una intervención grupal en inteligencia emocional sobre la vinculación afectiva para individuos con trastorno límite de personalidad y trastorno afectivo bipolar, Santo Domingo, República Dominicana, febrero 2023 a febrero 2024 | - |
dc.type | Thesis | - |
dc.degree.program | Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia | - |
dc.degree.level | Postgrado | - |
dc.degree.area | Salud | - |
Appears in Collections: | Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia |
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