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dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorTejada Romero, Nathaly-
dc.contributor.authorReyes Ortega, Vera-
dc.date.accessioned2023-11-22T18:14:03Z-
dc.date.available2023-11-22T18:14:03Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1966-
dc.descriptionTeresa del Carmen Guzmán Lazala [asesora]en_US
dc.description.abstract[Español] La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de la estimulación temprana en niños dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Esta investigación posee un enfoque cuantitativo. A través de la recolección y análisis de datos obtenidos por las encuestas de autoría propia que fueron aplicadas a tres grupos diferentes con un total de 68 participantes: padres con hijos/as que tienen un diagnóstico de TEA, terapeutas con diferentes especialidades que se encuentran en los centros que trabajan con niños con TEA y aplican la estimulación temprana cómo parte de sus intervenciones y docentes que se encuentran en instituciones educativas que tienen alumnos diagnosticados con TEA. Este estudio fue realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Dentro de los resultados encontramos que la estimulación temprana tiene un impacto positivo en los niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados obtenidos benefician tanto a los niños con TEA, cómo a los centros e instituciones educativas que trabajan con ellos. // [English] The objective of this research is to know the impact of early stimulation in children with autism spectrum disorder (ASD). This research has a quantitative approach. Through the collection and analysis of data obtained by the self-authored survey that was applied to three different groups with a total of: 68 participants: Parents with children who have a diagnosis of ASD, therapists with different specialties who are in centers that work with children with ASD and apply early stimulation as part of their interventions and teachers who are in educational institutions that have students diagnosed with ASD. This study was conducted in Santo Domingo, Dominican Republic. Among the results we found that early stimulation has a positive impact on children with autism spectrum disorder (ASD). The results obtained benefit both the children with ASD and the educational centers and and the schools that have students with ASD.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)en_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectTrastorno del espectro autista (TEA)en_US
dc.subjectEstimulación tempranaen_US
dc.subjectCentros de terapiaen_US
dc.subjectCentros educativosen_US
dc.subjectInstitución educativaen_US
dc.subjectDesarrollo cognitivoen_US
dc.subjectAutism spectrum disorder (ASD)en_US
dc.subjectEarly stimulationen_US
dc.subjectTherapy centersen_US
dc.subjectEducational centersen_US
dc.subjectEducational institutionen_US
dc.subjectCognitive developmenten_US
dc.titleEstimulación temprana en niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA)en_US
dc.typeThesisen_US
dc.degree.levelGrado-
dc.degree.namePsicología-
dc.degree.areaSalud-
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