Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1966
Título : Estimulación temprana en niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA)
Autor : Tejada Romero, Nathaly
Reyes Ortega, Vera
Palabras clave : Trastorno del espectro autista (TEA)
Estimulación temprana
Centros de terapia
Centros educativos
Institución educativa
Desarrollo cognitivo
Autism spectrum disorder (ASD)
Early stimulation
Therapy centers
Educational centers
Educational institution
Cognitive development
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:
Resumen : [Español] La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de la estimulación temprana en niños dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Esta investigación posee un enfoque cuantitativo. A través de la recolección y análisis de datos obtenidos por las encuestas de autoría propia que fueron aplicadas a tres grupos diferentes con un total de 68 participantes: padres con hijos/as que tienen un diagnóstico de TEA, terapeutas con diferentes especialidades que se encuentran en los centros que trabajan con niños con TEA y aplican la estimulación temprana cómo parte de sus intervenciones y docentes que se encuentran en instituciones educativas que tienen alumnos diagnosticados con TEA. Este estudio fue realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Dentro de los resultados encontramos que la estimulación temprana tiene un impacto positivo en los niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados obtenidos benefician tanto a los niños con TEA, cómo a los centros e instituciones educativas que trabajan con ellos. // [English] The objective of this research is to know the impact of early stimulation in children with autism spectrum disorder (ASD). This research has a quantitative approach. Through the collection and analysis of data obtained by the self-authored survey that was applied to three different groups with a total of: 68 participants: Parents with children who have a diagnosis of ASD, therapists with different specialties who are in centers that work with children with ASD and apply early stimulation as part of their interventions and teachers who are in educational institutions that have students diagnosed with ASD. This study was conducted in Santo Domingo, Dominican Republic. Among the results we found that early stimulation has a positive impact on children with autism spectrum disorder (ASD). The results obtained benefit both the children with ASD and the educational centers and and the schools that have students with ASD.
Descripción : Teresa del Carmen Guzmán Lazala [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1966
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de grado - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17-0716_FA.pdf
  Restricted Access
103.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
17-0716_TF.docx
  Restricted Access
15.29 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons