Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/155
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCamacho Rivera, María Laura-
dc.contributor.authorVásquez Reyes, Marianny-
dc.date.accessioned2020-10-21T19:01:03Z-
dc.date.available2020-10-21T19:01:03Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/155-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/155-
dc.descriptionLaura Paulino [asesora]-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general evaluar el área socio-emocional en niños de Pre-Primario en una escuela pública del Distrito Nacional. Se trató de una investigación de análisis exploratorio de corte transversal, en donde se aplicaron métodos cualitativos/cuantitativos; por tanto, su enfoque es mixto. De igual forma, posee un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. Este proyecto se llevó a cabo en un centro educativo del sector público, ubicado en la Zona Universitaria de Santo Domingo, República Dominicana. La población fue de 40 estudiantes de 5-6 años de edad y las 8 docentes del grado de Pre-Primario. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron encuesta dirigida a las docentes, el test de evaluación “Social-Emotional Assessment/ Evaluation Measure - Research Edition (SEAM)” y la técnica de observación abierta. Los resultados de esta investigación revelan que de 40 indicadores evaluados sobre el área socio-emocional, solo 18 fueron alcanzados exitosamente por más de la mitad de los estudiantes, específicamente, un promedio de 63% de los niños. Una tercera parte de la muestra en estudio tiene dificultad en dominar la mayor parte de los indicadores, donde, según los resultados la regulación de emociones, las interacciones con pares y adultos, la empatía, el respeto y el cumplimiento de normas son aspectos de la Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual que se deben trabajar en este grado. En conclusión, se evidencia que los niños de Pre-Primario de la escuela pública en estudio presentan distintas áreas de oportunidad de trabajo, para garantizar en ellos un correcto desarrollo socio-emocional.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.subjectDesarrollo socioemocional-
dc.subjectEvaluación-
dc.subjectInteligencia emocional-
dc.subjectPre-primario-
dc.titleEvaluar el desarrollo socio-emocional en niños de pre-primario en una escuela pública, período 2019-2020.-
dc.typeThesis-
dc.degree.programEducación Inicial-
dc.degree.levelGrado-
dc.degree.areaEducación-
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16-0845_TF.pdf
  Restricted Access
7.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.