Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/151
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAcevedo de la Cruz, Camila del Pilar-
dc.contributor.authorVargas Camilo, María Jesús-
dc.date.accessioned2020-10-21T16:03:39Z-
dc.date.available2020-10-21T16:03:39Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/151-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/151-
dc.descriptionLaura Paulino Peralta [asesora]-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general identificar las actitudes de los padres frente a las exigencias de Rendimiento Académico y el Desarrollo Socioemocional de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. La investigación fue de índole descriptiva, analítica y comparativa. Además, de que se trató de un diseño no experimental, puesto que no se manipulan las variables. Este estudio se llevó a cabo en 5 instituciones educativas privadas en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. La población participante estuvo conformada por treinta y dos (32) padres, siete (7) maestras de primero de primaria y cuatro (4) directores o coordinadores de los centros educativos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, un test con una escala de valoración del Nivel de Prioridad que presentan los padres ante el desempeño académico y socioemocional de sus hijos y una encuesta dirigida a las docentes del Primer Grado de Primaria y sus respectivos directores o coordinadores respecto a las actitudes de los Padres frente al rendimiento académico de sus hijos y el desarrollo socioemocional de los mismos. Los resultados reflejan que los padres asignan mayor importancia al desarrollo socioemocional (puntaje promedio 4.36 sobre 5) que al rendimiento académico (puntaje promedio 3.80 sobre 5) en cada institución, lo cual indica que todos los padres evalúan los centros educativos con igual criterio: priorizando el desarrollo socioemocional. En los instrumentos aplicados tanto a docentes como directores se realizaron preguntas abiertas donde el 57.1% de los docentes afirman que la población de padres se inclina más por el Rendimiento Académico y el otro 42.9%, por el Desarrollo Socioemocional. En respuesta a los principales objetivos de la investigación, se concluye que directores y docentes en su mayoría consideran que los padres han de inclinarse más por aspectos concernientes al Rendimiento Académico de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. Más los padres han de decir que tienen más prioridad hacia el Desarrollo Socioemocional de los mismos.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.subjectRendimiento académico-
dc.subjectÁrea socioemocional-
dc.subjectExpectativas de los padres-
dc.subjectActitudes de los padres-
dc.titleActitudes de los padres frente a las exigencias de rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de sus hijos en el primer grado de primaria-
dc.typeThesis-
dc.degree.programEducación Inicial-
dc.degree.levelGrado-
dc.degree.areaEducación-
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17-0680_TF.pdf
  Restricted Access
1.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.