Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/864
Título : Plan de reorientación estratégica para Unique Representaciones frente a problemas de pronóstico de abastecimiento y gestión de inventario
Autor : Russo, Gianmarco
Aracena, Larry
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Dirección y Gestión Empresarial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/864
Resumen : La presente consiste en un plan de reorientación estratégica para Unique Representaciones S.R.L, que responda a los retos relacionados al pronóstico de abastecimiento y gestión del inventario de la línea de placas de rayos x para el periodo 2021. Unique Representaciones S.R.L es una entidad que tiene como objeto social la importación y distribución de equipos e insumos consumibles médicos para el sector salud, así como servicios relacionados propios de este tipo de productos. Durante el último periodo, una de las líneas de mayor rentabilidad y volumen de venta en su portafolio ha enfrentado un problema constante de exceso de inventario, aumentando los costos relacionados al inventario, afectando directamente el capital de trabajo de la empresa y limitando sus recursos para próximas inversiones. El desarrollo de dicho plan implicó un análisis profundo de las variables que influyen de manera directa e indirecta con el desenvolvimiento de la empresa y del mercado al que pertenece. Las principales herramientas utilizadas, que facilitaron y fundamentaron la formulación de propuestas que permitieran superar los retos anteriormente descritos y mejorar la salud financiera de la organización, son las siguientes: análisis FODA, análisis de tendencias del sector y del macroambiente en el que opera (PESTEL), matriz del perfil competitivo junto con una descripción del perfil de sus clientes objetivo. De igual forma se efectuaron encuestas para obtener la retroalimentación de la directiva sobre las propuestas presentadas. Los objetivos trazados para el proyecto fueron completados adecuadamente. Se pudo desarrollar un plan de reorientación estratégica que enfrenta las problemáticas estudiadas, mejorando el manejo del inventario, reduciendo considerablemente los costos y aumentando el flujo de efectivo, mientras se optimizan los procesos internos clave necesarios para su correcta implementación; el Design Thinking, la Matriz CAME y CMI fueron herramientas esenciales para elaborar el plan y definir las estrategias. Finalmente, se le presentó como propuesta a Unique utilizar un nuevo modelo de pronóstico que tome en cuenta la estacionalidad que refleja la línea estudiada. Conjuntamente, se le propone implementar SAP Business One como su nuevo y más completo sistema informático integral, para optimizar procesos internos y fundamentar el pronóstico.
Descripción : Jose Manuel Rapozo Ortiz [asesor]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/864
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19-0073- 19-0370 PF.pdf
  Restricted Access
Trabajo final [acceso restringido]2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
19-0370-19-0073 FA.png
  Restricted Access
1.43 MBimage/pngVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.