Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/833
Título : Efectividad de la endoscopia cerebral ventricular para el manejo de la hidrocefalia en el Servicio de Neurocirugía del Hospital General de la Plaza de la Salud, en el periodo enero 2014 - diciembre 2019.
Autor : Collado Sabater, Gustavo Elpidio
Palabras clave : Hidrocefalia
Efectividad
Complicaciones
Mortalidad
Clasificación hidrocefalia
Hidrocefalia comunicante
Hidrocefalia no comunicante
Hydrocephalus
Effectiveness
Complications
Mortality
Hydrocephalus classification
Communicating hydrocephalus
Non-communicating hydrocephalus
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Neurocirugía]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/833
Resumen : [Español] La hidrocefalia es un desorden complejo que puede presentarse por diferentes causas, las cuales producen dilatación anormal del sistema ventricular. La prevalencia mundial se estima en 84.7/100,000 habitantes y en norte américa 55.6/100,000 habitantes (Kartal & Algin, 2014). La neuroendoscopia es un procedimiento con trauma quirúrgico mínimo, derivando el líquido cefalorraquídeo a las cisternas. Objetivo: Determinar la efectividad de la endoscopia cerebral ventricular en el manejo de la hidrocefalia del Servicio de Neurocirugía del Hospital General de la Plaza de la Salud, en el periodo Enero 2014 - Diciembre 2019. Métodos: La investigación realizada es no experimental, descriptivo, corte transversal, con información de los expedientes de los pacientes. El universo del estudio estuvo constituido por 82 pacientes que corresponde al total de pacientes sometidos a endoscopia cerebral ventricular para el manejo de la hidrocefalia. Los datos fueron registrados y procesados a través de Microsoft Excel 2016 y SPSS 25.0. Resultados: La totalidad de la muestra se basó en 82 paciente representando el 100% de la población. En 51 casos, correspondiendo al 62.2%, se consideró efectiva dicha técnica. En los pacientes de sexo femenino en el 29.3% del total de paciente mostraron efectividad, por su parte en el sexo masculino el 32.9%. Las complicaciones presentadas luego del procedimiento quirúrgico en la hidrocefalia no comunicante u obstructiva representan un 21. 9% y en la hidrocefalia comunicante representa 4.8% de la población general. Conclusión: La endoscopia cerebral ventricular para el manejo de la hidrocefalia es una técnica mínimamente invasiva que es efectiva en el 62.2% de los pacientes, eliminándose el riesgo de dependencia de un dispositivo valvular y las complicaciones asociadas a la misma, por lo que consideramos que en paciente correctamente seleccionados es una alternativa para que sea realice por los neurocirujanos.
[English] Hydrocephalus is a complex disorder that can occur due to different causes, which cause abnormal dilation of the ventricular system. The global prevalence is estimated at 84.7/100,000 habitants and in North America 55.6/100,000 habitants (Kartal & Algin, 2014). Neuroendoscopy is a procedure with minimal surgical trauma, diverting the cerebrospinal fluid to the cisterns. Objective: Determine the effectiveness of ventricular brain endoscopy in the management of hydrocephalus from the Neurosurgery Service of the General Hospital of Plaza de la Salud, in the period January 2014 - December 2019. Methods: The research carried out is non-experimental, descriptive, cross-sectional, with information from the patients' files. The universe of the study consisted of 82 patients, corresponding to the total number of patients undergoing ventricular brain endoscopy for the management of hydrocephalus. The data was recorded and processed through Microsoft Excel 2016 and SPSS 25.0. Results: The entire sample was based on 82 patients, representing 100% of the population. In 51 cases, corresponding to 62.2%, this technique was considered effective. In female patients, 29.3% of the total patient showed effectiveness, while in males 32.9%. The complications presented after the surgical procedure in non-communicating or obstructive hydrocephalus represent 21.9% and in communicating hydrocephalus represents 4.8% of the general population.
Descripción : Violeta González; Pedro Pablo Díaz [asesores]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/833
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de postgrado - Especialidades en Medicina - Residencias médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16-1133_TF.pdf
  Restricted Access
1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.