Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/800
Título : | Estrategia de recepción, transformación y transmisión de audio a texto en vivo para la incorporación de estudiantes con discapacidad auditiva en las aulas universitarias |
Autor : | Mota Ortiz, Adriana Elisa |
Palabras clave : | Inclusión Audio Texto Universidades Transcripción Discapacidad Auditiva Sordos Dominicanos Text Universities Transcription Disability Audible Deaf Dominicans |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
Citación : | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/800 |
Resumen : | [Español] La educación es un derecho contemplado en la Constitución Dominicana. En su artículo 63 establece que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, y en igualdad de condiciones y oportunidades. La educación representa uno de los pilares para que las personas y las sociedades pueden avanzar y alcanzar el progreso. Además de ser una fuente de conocimientos, la educación enriquece nuestros valores y potencia todo aquello que nos caracteriza como humanos. Por tanto, la educación es necesaria en todos los sentidos. Mi propuesta consiste en usar la tecnología de transcripción de audio a texto en vivo para lograr la inclusión de estudiantes con alguna discapacidad auditiva al sistema de educación superior. Esto permitiría que universidades como la Universidad Iberoamericana puedan ofertar sus programas de grado y post grado a este tipo de estudiante sin ninguna limitación, además de que se le daría al estudiante con discapacidad una herramienta para ser menos dependiente a la hora de tomar sus clases. El proyecto en sus inicios estaría diseñado para ser implementado en UNIBE, pero guardo la esperanza que todas las instituciones de educación superior de nuestro país adopten medidas similares, las cuales consigan hacer la inclusión una realidad. [English] Education is a right contemplated in the Dominican Constitution. In its article 63 it establishes that everyone has the right to a comprehensive, quality, permanent education, and under equal conditions and opportunities. Education represents one of the pillars so that people and societies can advance and achieve progress. In addition to being a source of knowledge, education enriches our values and enhances everything that characterizes us as humans. Therefore, education is necessary in every way. My proposal is to use live audio-to-text transcription technology to achieve the inclusion of students with hearing disabilities in the higher education system. This would allow universities such as our Universidad Iberoamericana to offer their degree programs to this type of student without any limitation, in addition to giving the student with disabilities a tool to be less dependent when taking their classes. The project in its beginnings would be designed to be implemented in UNIBE, but I hope that all higher education institutions in our country will adopt similar measures, which will make total inclusion a reality. |
Descripción : | Darwin Muñoz [asesor] |
URI : | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/800 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos finales de grado - Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
180413_TF.pdf | Trabajo final [acceso abierto] | 4.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
180413_FA.pdf Restricted Access | 88.56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons