Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/586
Título : | Estudio autoevaluativo sobre el riesgo epidemiológico potencial de la presencia de Aedes sinantrópicos en las viviendas de los estudiantes de Medicina de la Universidad Iberoamericana, en el período enero a mayo 2021 |
Autor : | Suero Almánzar, Arantxa Gabriela López Cruz, Luis Manuel |
Palabras clave : | Aedes Especies sinantrópicas Educación Prevención Enfermedades infecciosas Synanthropic species Education Prevention Infectious diseases |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
Citación : | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Medicina]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/586 |
Resumen : | [Español] Los mosquitos (Diptera: Culicidae) siguen representando en la actualidad una amenaza permanente a la salud pública de muchos países, sobre todo tropicales. Las estrategias de prevención y control de los Aedes sinantrópicos dependen, en gran medida, de programas coordinados a nivel comunitario; sin embargo, estos programas no han tenido suficiente continuidad en países como República Dominicana. El objetivo del presente trabajo fue profundizar sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de Medicina de la Universidad Iberoamericana en relación a estos mosquitos y diferentes aspectos relacionados con los mismos. Un total de 224 estudiantes que se encontraron entre los semestres 4° y 16° de su formación participaron en el estudio. En el análisis de los resultados destacaron, entre otras, que de los objetos que pueden servir como criaderos encontrados en las viviendas o alrededores, el 14.2 % de los encuestados afirmó disponer únicamente de tinacos, y más de la mitad (54.9 %) refirieron darles algún tipo de mantenimiento o limpieza. El 40.1 % supo identificar el ciclo de vida de los mosquitos, y un tercio reconoció a la especie Aedes aegypti a partir de la morfología de la forma adulta; por otro lado, llamativamente el 36.3 % de los encuestados afirmó no utilizar medidas de protección contra las picaduras. Proyectos que fomenten la educación, que evalúen la práctica y el conocimiento de la población en general, con énfasis en la identificación y reducción de criaderos, son fundamentales. Esto promociona la educación salubrista desde un enfoque crítico e interactivo. [English] Mosquitoes (Diptera: Culicidae) continue to represent a permanent threat to public health in many countries, especially tropical ones. Prevention and control strategies for synanthropic Aedes depend, to a great extent, on coordinated programs at the community level; However, these programs have not had sufficient continuity in countries like the Dominican Republic. The objective of the present work was to deepen the knowledge, attitudes and practices of the Medicine students of the Universidad Iberoamericana in relation to these mosquitoes and different aspects related to them. A total of 224 students who were between the 4th and 16th semesters of their training participated in the study. In the analysis of the results, they highlighted, among others, issues such as that of the objects that can serve as breeding sites found in their homes or surroundings, 14.2% of those surveyed stated that they only had water tanks, and more than half (54.9%) reported giving them some kind of maintenance or cleaning. Thus, 40.1% knew how to identify the life cycle of mosquitoes, and a third recognized the Aedes aegypti species from the morphology of the adult form; On the other hand, strikingly 36.3% of those surveyed stated that they did not use protective measures against bites. Projects that promote education, evaluate the practice and knowledge of the general population regarding the life cycle and reproduction of mosquitoes with an emphasis on the identification and reduction of breeding sites are fundamental. This promotes health education from a critical and interactive approach. |
Descripción : | Ángel Campusano Michel; Pedro M. Alarcón Elbal [asesores] |
URI : | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/586 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos finales de grado - Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16-0500_TF.pdf | Trabajo final [acceso abierto] | 2.74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
16-0500_FA.pdf Restricted Access | 2.77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons