Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/537
Título : La autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo pertenecientes al Programa Brazos Abiertos de la Organización Internacional Best Buddies, República Dominicana
Autor : Sella Marrero, María Alejandra
Alí Pérez, María Alejandra
Fuertes Roa, Claudia Michelle
Palabras clave : Autodeterminación
Desarrollo de habilidades
Toma de decisiones
Discapacidad intelectual y del desarrollo
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/537
Resumen : Para llevar a cabo el presente proyecto se seleccionaron 25 jóvenes mayores de 18 años con discapacidad intelectual y del desarrollo pertenecientes al programa Brazos Abiertos de la organización Best Buddies República Dominicana con miras a desarrollar la autodeterminación, la calidad de vida y el desenvolvimiento social, desarrollar habilidades para resolución de problemas, desarrollar cuestionamientos, debatir ideas y fortalecer la toma de decisiones de manera independiente, al mismo tiempo que se pueda dotar a los padres de herramientas necesarias para el apoyo de la autodeterminación en sus hijos. Para esto se realizaron 7 sesiones de 1 hora quincenalmente durante tres meses, a través de las cuales se logró la participación de los jóvenes en diferentes actividades, así como la aplicación de la prueba ABAS-3 para conocer las habilidades adaptativas, la prueba de autoconcepto AF-5 para determinar cómo los jóvenes se desenvuelven socialmente y como pueden mejorar su calidad de vida y un inventario de autodeterminación para comparar la capacidad de los jóvenes al inicio y la final de las sesiones. Se logró un incremento de 7% en la capacidad de decidir y actuar desde la primera hasta la última sesión gracias a la motivación a la que fueron expuesta los jóvenes. Sin embargo, su capacidad de creer solo obtuvo un incremento de 3%, lo cual demuestra un bajo empoderamiento para la toma de decisiones, debido a la falta de confianza en sus capacidades. Mostraron problemas y bloqueos para elegir entre varias opciones, siempre recurriendo a sus padres o tutores, por lo cual, es necesario continuar trabajando la capacidad de autodeterminación desde los hogares para que puedan tomar decisiones cotidianas de manera independiente a través del apoyo de los padres en el desarrollo de estas habilidades. Es necesario destacar que los jóvenes mostraron felicidad por participar en el programa, al inicio de las sesiones se sentían tímidos y desconfiados, pero a partir de la sesión 3 se mostraron más sueltos y con ganas de participar y hacer cuestionamientos al expositor, lo cual demuestra que, con un programa continuo y el apoyo de los padres en casa, es posible lograr desarrollar la autodeterminación en estos jóvenes.
Descripción : Teresa Guzmán Lazala [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/537
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de grado - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17-0970_TF.pdf
  Restricted Access
469.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.