Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/455
Título : Campaña de concienciación sobre las consecuencias de la difusión de noticias falsas a través de fuentes ilusorias y/o satíricas en las redes sociales durante el año 2020
Autor : Cuello Paiewonsky, Andrea
Mota Belliard, Lynette
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/455
Resumen : El impacto en la sociedad debido a la desinformación a través de fuentes ilusorias, y/o satíricas es un problema que se remonta desde hace muchos años y hoy en día la sociedad dominicana es víctima del mismo. La historia tiene la costumbre de repetirse, como se ha evidenciado en el transcurso de los años, pero ahora con las redes sociales y la situación actual del COVID-19 las noticias falsas se han exponenciado. Hoy en día las redes sociales juegan con el poder de la difusión de información tanto falsa como verídica, de igual manera causan un impacto instantáneo a grandes masas. El objetivo principal de la investigación es precisamente determinar cuál ha sido ese impacto en la sociedad dominicana debido a la desinformación en las redes sociales. Por consiguiente, para conocer más a fondo la problemática se propuso: - Identificar las redes sociales en donde más se propaga la desinformación en el pueblo dominicano.- Establecer cuáles situaciones desencadenan la propagación de noticias falsas.- Descubrir los perfiles más afectados por la desinformación.- Conocer cómo están lidiando las personas con esta situación en la actualidad.Luego de desarrollar los estudios y analizar los resultados con conclusiones, se recomienda que:- Los profesionales del área realicen congresos para concientizar a la población de todo lo que puede traer consigo la propagación de noticias, así mismo como presionar al Estado en su gremio de Educación, para que estos incorporen la Alfabetización Mediática formalmente en el programa educativo.- Junto con esto, proveer de recursos de educación sobre medios a las audiencias, para que estos filtren, identifiquen, aprueben o descarten noticias tergiversadas, hechos alternativos y post verdad.- Se creen eventos que incentiven el conocimiento sobre las ‘’noticias falsas’’, la ‘’post verdad’’ y los ‘’hechos alternativos’’ y cómo depurarlos, teniendo como lupa a las audiencias alfabetizadas a nivel de medios. -La creación de una plataforma que esté avalada por entes confiables del país para que sirva como filtro de cualquier noticia publicada en redes sociales, y así las cuentas de noticias que se encuentran en Instagram, WhatsApp, Facebook y Twitter puedan ser fidedignas para los usuarios.Teniendo en cuenta todo esto, para enmendar la problemática se realizará una propuesta (Gráfico-Creativa) a través de una campaña que pretende concienciar al pueblo dominicano con el propósito de que las personas asuman con responsabilidad las consecuencias que conlleva enviar y compartir noticias falsas en las redes sociales, haciendo énfasis en la situación actual previamente mencionada. Se entiende que el problema de la difusión de noticias o información falsa en la República Dominicana radica en la alfabetización mediática y la falta de conciencia que existe, por eso se comprende que la mejor forma de tratar la situación es dando a conocer el impacto que esta causa en la sociedad para más adelante crear las herramientas para lidiar con las noticias falsas. La información que se difunde en las redes sociales es algo que debe ser tratado seriamente, ya que es un problema que trae consigo muchas sucuelas, no solo para los individuos que se ven afectados sino también los factores sociales, económicos y políticos del país.
Descripción : Laura Elisa Mena [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/455
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de grado - Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18-0215_PF (comp).pdfTrabajo final [acceso abierto]1.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
18-0215_FA.pdf
  Restricted Access
322.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons