Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/410
Título : La inteligencia emocional y las habilidades del siglo XXI : conocimiento de las maestras e integración a su planificación en un centro educativo inspirado en la filosofía Reggio Emilia
Autor : Burgos Pedemonte, María Isabel
Jiménez Canó, Laura Amelia
Palabras clave : Inteligencia emocional
Habilidades del siglo XXI
Planificación
Filosofía Reggio Emilia
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/410
Resumen : El presente proyecto de grado tiene como objetivo general investigar la relación entre (a) el conocimiento sobre la Inteligencia Emocional y las Habilidades del Siglo XXI que tienen las maestras del segundo ciclo del Nivel Inicial (tres (3) a seis (6) años) que laboran en un centro educativo inspirado en la filosofía Reggio Emilia y (b) cómo integran este conocimiento en las actividades de su planificación. Este es un estudio de caso, de carácter retrospectivo con un alcance descriptivo. Los participantes de esta investigación son tres (3) maestras del segundo ciclo del Nivel Inicial (tres (3) a seis (6) años) de un centro educativo inspirado en la filosofía Reggio Emilia en Santo Domingo, República Dominicana. Los instrumentos de recolección de datos fueron (a) una encuesta, elaborada en la plataforma Google Form y (b) documentos del centro educativo, en específico la planificación de las docentes. Se utilizó una matriz de registro para analizar las planificaciones. Los resultados indican que las maestras conocen la importancia de desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños de tres (3) a seis (6) años, pero solamente una de ellas integró este conocimiento a la planificación. En cuanto a la importancia de desarrollar Habilidades del Siglo XXI, dos de las tres maestras conocían el concepto y solo una de estas integró este concepto a su planificación. Sin embargo, al revisar las planificaciones diseñadas por las tres (3) maestras, pudimos evidenciar que, independientemente de si las participantes conocían o no la importancia de la Inteligencia Emocional y/o las Habilidades del Siglo XXI y de cómo integrarlas explícitamente en su planificación, las maestras planifican actividades educativas y llevan a cabo estrategias que promueven estas competencias en los niños. Además, pudimos observar que, el grado en el que enseñan las maestras y el conocimiento que tienen las mismas, influye en la intención y la frecuencia con que planifican actividades para desarrollar las competencias y habilidades contempladas en esta investigación.
Descripción : Olga Salcedo [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/410
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de grado - Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18-0207_TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]649.65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
18-0207_FA.pdf
  Restricted Access
5.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons