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Título : Cómo manejar las emociones de los niños de 4 a 6 años tras la vuelta al colegio luego del Covid-19 y cómo se vería afectado el clima del aula
Autor : Santos, Jheruvi de los
Curiel, Gabriela
Palabras clave : COVID-19
Clima del aula
Emociones
Estrategias
Centros educativos
Classroom climate
Emotions
Strategies
Educational centers
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Intervención Psicopedagógica]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2309
Resumen : [Español] El COVID-19 ha ocasionado grandes consecuencias a nivel mundial, sobre todo en el ámbito educativo y en las emociones de niños y niñas de 4 a 6 años, que comienzan a notar lo que sucede en su entorno y a darle significado. Esto ha producido una inquietud sobre qué comportamientos o situaciones podrían ser notorias en el aula cuando sea la hora de regresar a los centros educativos y, a su vez, qué estrategias deberían implementar los docentes para trabajar con esos alumnos, cuyas emociones pudieron verse afectadas tras el rápido impacto de la situación y la interrupción de sus rutinas. En numerosos estudios se han dado a conocer técnicas para el regreso a clases, como el distanciamiento, el cambio en infraestructura, el incorporamiento híbrido y la higienización, pero es importante abordar también el bienestar emocional para que se pueda volver a trabajar con conocimientos académicos como la transmisión de seguridad ante la situación mediante el restablecimiento de rutinas, la flexibilidad de los docentes ante los estudiantes y la comunicación sobre temas personales e incluso lo que se debe hacer como método de fomentar vínculos entre docente-estudiante y viceversa, así como, de estudiante a estudiante.
[English] COVID-19 has caused great consequences worldwide, especially in the educational field and in the emotions of children between 4 and 6 years old, who begin to notice what is happening in their environment and give it meaning. This has produced a concern about what behaviors or situations might be noticeable in the classroom when it is time to return to schools and, in turn, what strategies should teachers implement to work with these students, whose emotions could be seen affected after the rapid impact of the situation and the interruption of their routines. Techniques for going back to school, such as distancing, change in infrastructure, hybrid incorporation, and sanitation have been disclosed in numerous studies, but it is important to also address emotional well-being so that knowledge can be returned to work academics such as the transmission of security in the face of the situation through the reestablishment of routines, the flexibility of teachers towards students and communication on personal issues and even what should be done as a method of fostering links between teacher-student and vice versa , as well as, from student to student.
Descripción : Laura Paulino [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2309
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de postgrado - Maestría en Intervención Psicopedagógica

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