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Título : Coparentalidad reforzada : aplicación de terapia breve centrada en soluciones para padres separados
Autor : Rivas García, Johanna
Palabras clave : Coparentalidad
Separación
Comunicación familiar
Terapia breve centrada en soluciones
Intervención familiar
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2287
Resumen : El objetivo general de esta investigación fue explorar y describir el proceso de coparentalidad en padres separados a través del modelo de Shazer y Berg de Terapia Breve Centrada en Soluciones. La investigación se realizó a partir de dos estudios de caso, de dos parejas separadas con hijos. La intervención se basó en la Terapia Breve Centradas en Soluciones. Antes de la intervención, ambos casos mostraron dificultades en la comunicación familiar según los resultados de la Escala Familiar de Comunicación. La intervención se centró en la búsqueda de herramientas y el resignificado de roles de los padres en la dinámica familiar tras la separación. En el primer caso los resultados mostraron mejoras significativas respaldadas por la Escala Familiar de Comunicación y el análisis de discursos con las preguntas escalas. Se observó un cambio positivo en la dinámica familiar, el cual apoya la hipótesis de que la intervención terapéutica puede fortalecer la relación coparental. En el segundo caso se pudo observar mejoras tras las sesiones iniciales, la participación inconsistente de uno de los padres y los conflictos legales pendientes incluyeron en la efectividad de la intervención. Puede ser igualmente válido trabajar con la pareja en conjunto o por separado, todo dependerá de las características de cada familia, las condicionantes de su dinámica familiar, aspectos relacionados con el divorcio o la separación, la capacidad para comunicarse y la motivación para participar en el programa.
Descripción : Alba Iris Polanco [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2287
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas

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