Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2271
Título : Intervención de mediación escolar y comunitaria en un centro educativo público de República Dominicana para fortalecer la convivencia
Autor : Jesús Pozo, Wanda Karina de
Palabras clave : Convivencia escolar
Habilidades adaptativas
Mediación escolar y comunitaria
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2271
Resumen : La convivencia escolar en los centros educativos públicos es vulnerable, por lo que se precisa contar con estrategias que trasciendan los muros de las escuelas para fortalecer las habilidades adaptativas de los estudiantes, docentes, padres, madres, y tutores. El objetivo de esta intervención se fundamenta en el diseño de un programa de mediación escolar y comunitaria para fortalecer las habilidades adaptativas y la posibilidad de mejorar la convivencia escolar de un centro educativo del nivel secundario, ubicado en el casco urbano de Santo Domingo, Capital de República Dominicana. Luego de desarrollar una intervención en torno a estrategias de mediación escolar y comunitaria en el centro educativo, y levantar información sobre la comunidad educativa y los conflictos más comunes del centro, se dejó constituido un equipo intergeneracional de mediadores escolares y comunitarios. A través de la intervención, se evidencia que es factible la conformación de este equipo en el contexto del casco urbano de Santo Domingo. Se evidenció un aumento en el conocimiento de técnicas y fases de un proceso de mediación escolar y comunitaria, así como también mayor capacidad para identificar conflictos y proponer soluciones. Conjuntamente, la comunicación continua con el equipo de gestión del centro educativo facilitó la realización de ajustes en el diseño de la intervención, adecuando la elección de la muestra y el horario de los encuentros. Asimismo, esta intervención invita a desarrollar encuestas y otras consultas con los padres, madres y tutores para identificar los temas y procesos formativos que responden a sus necesidades, además organizar actividades de integración que contribuyan al fortalecimiento de la convivencia familiar y al apoyo de los padres, madres y tutores en la educación de sus hijos, hijas y pupilos desde el hogar.
Descripción : Alba Iris Polanco Vidal [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2271
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22-1084-TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]1.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
22-1084-FA.pdf
  Restricted Access
151.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons