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Título : Relación entre el consumo de sustancias y el rendimiento académico
Autor : Báez Jaramillo, Laura Andrea
Matos Bencosme, Isabella María
Concepción González, Nicole Carolina
Palabras clave : Ansiedad
Consumo de sustancias
Estrés
Rendimiento académico
Anxiety
Substance use
Stress
Academic performance
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1944
Resumen : [Español] Este artículo pretende establecer la relación entre el consumo de sustancias y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la República Dominicana. El presente estudio sigue un diseño no experimental, correlacional, ya que busca establecer la relación entre dos variables. La muestra estuvo compuesta por un total de 131 estudiantes de diversas universidades dominicanas. Se utilizaron diversos instrumentos para la recolección de datos, entre estos la Prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST), el Cuestionario sobre la detección sistemática del consumo de alcohol (AUDIT), la Escala de rendimiento académico (RAU) y el GPA (Grade Point Average) o promedio de clasificaciones acumulada, los cuales fueron administrados de forma virtual. Los resultados arrojaron que las puntuaciones de la escala RAU correlacionan de manera positiva y baja con las puntuaciones de la escala ASSIST cafeína (r=.19; p<.05). Esto quiere decir que tomar bebidas energéticas o café se relaciona con tener un mayor rendimiento académico. Por otro lado, podemos ver la existencia de puntuaciones de la misma escala RAU que correlaciona de manera negativa y baja con las puntuaciones de la escala ASSIST tabaco, alcohol, cannabis, cocaína e inhalantes. Podemos concluir con que el consumo de sustancias se relaciona con el rendimiento académico de manera positiva en cuanto a las sustancias lícitas, sin embargo, se evidencia una relación negativa si lo asociamos con el consumo de sustancias ilícitas.
[English] This article aims to establish the relationship between substance use and academic performance in university students in the Dominican Republic. The present study follows a non-experimental, correlational design, since it seeks to establish the relationship between two variables. The sample consisted of a total of 131 students from various Dominican universities. Various instruments were used for data collection, including the Alcohol, Tobacco and Substance Use Screening Test (ASSIST), the Alcohol Use Systematic Screening Questionnaire (AUDIT), the Academic Achievement Scale (RAU) and the Grade Point Average (GPA), which were administered virtually. The results showed that RAU scale scores correlated positively and lowly with ASSIST caffeine scale scores (r=.19; p<.05). This means that drinking energy drinks or coffee is related to having higher academic performance. On the other hand, we can see the existence of scores of the same RAU scale that correlates negatively and low with the ASSIST scale scores tobacco, alcohol, cannabis, cocaine and inhalants. We can conclude that substance use is positively related to academic performance in terms of licit substances; however, a negative relationship is evident if we associate it with the use of illicit substances.
Descripción : Laura V. Sánchez Vincitore; Iris E. Bello-Castillo [asesoras]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1944
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de grado - Psicología

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