Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1907
Título : Entrenamiento en habilidades para fomentar el apego seguro en niños
Autor : García María, Gardeny Estefany
Palabras clave : Apego
Habilidades parentales
Psicoeducación
Teoría del apego
Modelo A.M.A.R.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1907
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo general valorar la aplicación de un taller grupal psicoeducativo dirigido a padres sobre habilidades parentales para fomentar el apego seguro en los niños de 1 a 6 años. La metodología utilizada fue de tipo experimental transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 19 madres entre 19 y 38 años. Al grupo experimental se le aplicó una intervención psicoeducativa durante 6 sesiones terapéuticas de manera virtual basado en el modelo A.M.A.R. Se utilizó el Cuestionario de Apego AQS (AttachmentQuestionnaireSet) pre y post intervención en ambos grupos y un cuestionario para evaluar sus conocimientos previos sobre apego. La hipótesis de este estudio fue que el grupo que recibió el entrenamiento en habilidades aumentaría su nivel de apego en comparación con el grupo que no recibió intervención. Los resultados indican un aumento ligero en las puntuaciones de las pruebas aplicadas en el grupo experimental con relación a los niveles de apego y conocimientos previos en comparación con el otro grupo. Sin embargo, los cambios observados no fueron estadísticamente significativos (p=0.748 > 0.05). En conclusión, las intervenciones psicoeducativas pueden ser útiles a la hora de trabajar las habilidades parentales para fomentar el apego seguro. No obstante, para futuras intervenciones y para que los efectos sean significativos se recomienda realizar el entrenamiento de manera presencial, incluir a los hijos en la práctica y extender el número de sesiones.
Descripción : Alba Iris Polanco [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1907
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20-1018-TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
20-1018-FA.pdf
  Restricted Access
953.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons