Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/145
Título : Dominio que tienen las docentes del nivel inicial frente a la psicomotricidad como factor influyente para prevenir la dislexia en centros privados de Santo Domingo, D.N.
Autor : Carbuccia, Deyme
Mitayne, Gloria
Palabras clave : Psicomotricidad
Lectoescritura
Dislexia
Motricidad
Prevención de dislexia
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/145
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo analizar qué saben las docentes del Nivel Inicial del sector privado sobre la psicomotricidad y cómo esta puede ser utilizada para prevenir la dislexia, el estudio se llevó a cabo en centros educativos del sector privado en Santo Domingo D.N. Se trató de una investigación de alcance descriptivo este tipo de investigación trata de describir las características del fenómeno y medir variables, se centra en recolectar datos para validar y analizar los componentes del fenómeno en estudio, qué tanto dominan las docentes la influencia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura con miras a prevenir dificultades de aprendizaje, en este caso, la dislexia. El estudio tiene abordaje cuantitativo por consiguiente este tipo de enfoque se complementa con el método deductivo tratando de buscar evidencias para explicar una teoría. La investigación se realizó con una población de cincuenta y ocho (58) docentes de centros privados del Nivel Inicial ubicados en Santo Domingo D. N. El instrumento empleado para la recolección de los datos fue la encuesta, elaborada por las investigadoras. Los resultados de esta investigación revelaron que las docentes de Nivel Inicial no dominan el papel que juega la psicomotricidad como factor influyente para prevenir dificultades de aprendizaje como la dislexia. Los resultados también evidenciaron que la una gran parte de las docentes encuestadas trabaja la psicomotricidad de manera espontánea o no dirigida. Por otro lado, los resultados demostraron que las docentes encuestadas no dominan los términos psicomotricidad y dislexia. Aunque podrían definir brevemente los términos, no demostraron dominio al explicar aspectos relacionados a estos conceptos (como características o actividades pedagógicas relacionadas).
Descripción : Laura Paulino [asesora]
URI : http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/145
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de grado - Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17-0836_TF.pdf
  Restricted Access
951.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.