Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1390
Título : Manejo odontológico del paciente pediátrico con trastorno de ansiedad : una revisión de literatura
Autor : Echavarría, Brandon
Candelaria, Oshwarplinio
Palabras clave : Ansiedad dental
Odontopediatría
Manejo odontológico y trastorno de ansiedad
Dental anxiety
Pediatric dentistry
Dental management and anxiety disorder
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Odontología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1390
Resumen : [Español] La presente investigación aborda un tema de interés para los odontólogos pediátricos, ya que es necesario brindar un excelente servicio de calidad, respeto y confort. Una de las razones por las cuales fracasan los tratamientos odontológicos es la inasistencia a las citas, lo cual es mayormente causado por el miedo que puede generar la visita al odontólogo, o mejor conocido como ansiedad dental (AD). El cual en consulta puede manifestarse comúnmente, con tensión muscular, palmas sudorosas, malestar estomacal, dificultad para respirar, mareos y taquicardia. Además, se suman malas experiencias antes vividas o el simple hecho del miedo que puede causar, pensar en un tratamiento, el instrumental y dolor. Por esto último, se buscó evaluar el manejo odontológico del paciente pediátrico con trastorno de ansiedad. Se realizó mediante una búsqueda de literatura científica en el periodo de septiembre y noviembre del año 2022. Esta búsqueda se realizó en base a buscadores electrónicos como: PubMed, Google Scholar y Redalyc y Scopus. Para obtener como conclusión, que el manejo odontológico del paciente pediátrico con trastorno de ansiedad, debe iniciar con la utilización de un protocolo para disminuir el miedo y la AD, el cual permite brindar un tratamiento seguro y de calidad, con menor tiempo de atención y menor riesgo de producir daño físico y/o psicológico, para un mejor comportamiento en la consulta. // [English] This research addresses a topic of interest to pediatric dentists, since it is necessary to provide excellent quality service, respect and comfort. One of the reasons why dental treatments fail is non-attend appointments, which is mostly caused by the fear that a visit to the dentist can generate, or better known as dental anxiety (DA). Which in consultation can manifest commonly, with muscle tension, sweaty palms, stomach upset, shortness of breath, dizziness and tachycardia. In addition, negative experiences previously lived or the of the fear that it can cause, thinking about treatment, instruments and pain are added. Due to the latter, we sought to evaluate the dental management of the pediatric patient with anxiety disorder. It was carried out through a search of scientific literature in the period of September and November of the year 2022. This search was carried out based on electronic search such as: PubMed, Google Scholar and Redalyc and Scopus. In order to obtain as a conclusion, that the dental management of the pediatric patient with anxiety disorder should be attempted, it should be sought that the dental management of the pediatric patient with anxiety disorder should begin with the use of a protocol to reduce dental fear and anxiety, which It allows us to provide a safe and quality treatment, with less attention time and less risk of causing physical and/or psychological damage, for better behavior in the consultation.
Descripción : Marjorie Álvarez; Helen Rivera [asesoras]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1390
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de grado - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
171017_TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]368.53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
171017_FA.pdf
  Restricted Access
424.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons