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Título : Programa psicoeducativo para el fortalecimiento de la asertividad en adolescentes de 12 a 17 años en un hogar de acogida
Autor : Núñez Emeterio, Yaniry Agustina
Palabras clave : Asertividad
Adolescentes
Psicoeducación
Autoestima
Autorregulación emocional
Agresividad
Habilidades sociales
Relaciones interpersonales
COVID-19
Resolución de conflictos
Terapia sistémica
Dinámica de grupo
Vulnerabilidad
Hogares de acogida
Assertiveness
Adolescents
Psychoeducation
Self-Esteem
Emotional self-regulation
Aggressiveness
Social skills
Interpersonal relationships
Conflict resolution
Systemic therapy
Group dynamic
Vulnerability
Foster homes
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:
Resumen : [Español] El presente estudio tuvo como objetivo aumentar los niveles de asertividad en adolescentes de un hogar de acogida. La muestra fue de 15 participante de 12 a 17 años (Media=14.533; DE= 1.807), de género femenino y estudiantes del nivel secundario. El instrumento principal fue el ADCA-1 Jóvenes (García & Magaz, 2011), el cual obtuvo una confiabilidad de 0.883, siendo aceptable para la muestra. El mismo mide dos variables: auto-asertividad, pre test (Media= 61.3333; DE= 24.962), post test (Media 62.308; DE=23.059) y hetero-asertividad, pre test (Media=49.867; DE= 27.053), post test (53.385; DE=22.552), evidenciando un leve incremento en ambas variables. Además, se utilizó el cuestionario sociodemográfico y el cuestionario personal. Se trabajó con la observación como método de evaluación, técnicas de la terapia cognitiva conductual, terapia sistémica, dinámica de grupo, entrevista semiestructurada y testimonios. Se encontraron deficiencias de asertividad, así como indicadores cualitativos de baja autoestima y conducta disruptiva. Al finalizar el programa, la muestra proyectó un ligero aumento en los niveles de respuestas y conductas asertivas, que, tras ser comprobadas por una prueba t (t=0.215; df =12), se verificó que el cambio no fue significativo. Se discuten los resultados obtenidos con los beneficios de una buena asertividad y las consecuencias de carecer de esta, la relación con la Teoría del Aprendizaje Cognitivo Social de Albert Bandura, los principios de la Terapia Cognitiva Conductual, la Terapia Sistémica y Dinámica de Grupo, la relación entre carencia de asertividad, autoestima y agresión, la influencia del COVID-19 en los resultados, y se presentan las limitaciones y recomendaciones.
[English] The present study aimed to increase the levels of assertiveness in adolescents of a foster home. The sample consisted of 15 participants from 12 to 17 years old (Average = 14,533; SD = 1,807), female and students at the secondary level. The main instrument was the ADCA-1 ‘Jóvenes’ (García and Magaz, 2011), which obtained a reliability of 0.883, being acceptable for the sample. It measures two variables: self-assertiveness, pretest (Mean = 61.3333; SD = 24.962), posttest (Mean 62.308; SD = 23.059) and hetero-assertiveness, pretest (Mean = 49.867; SD = 27.053), posttest (53.385; SD = 22.552), showing a slight increase in both variables. In addition, a sociodemographic questionnaire and the personal questionnaire were used. Observation was considered as an evaluation method, cognitive behavioral therapy techniques, systemic therapy, group dynamic, semi-structured interview and testimonies. Assertiveness deficiencies were found, as well as qualitative indicators of low self-esteem and disruptive behavior. At the end of the program, the sample projected a slight increase in the levels of responses and assertive behaviors, which, after being verified by a t-test (t = 0.215; df = 12), verified that the change was not significant. The results obtained with the benefits of good assertiveness and the consequences of not having it are discussed, the relationship with Albert Bandura's Theory of Social Cognitive Learning, the principles of Cognitive Behavioral Therapy, the systemic therapy, group dynamic, the relationship between lack of assertiveness, self-esteem and aggression, the influence of COVID-19 on the results, and the limitations and recommendations are presented.
Descripción : Gloriannys Báez [Asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1134
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas

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