Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1045
Título : | El uso de la música para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en nivel inicial |
Autor : | Herrera Estrada, Ana Sofía |
Palabras clave : | Música Pensamiento lógico-matemático Educación Estrategias Recursos Actividades Music Logical-mathematical thinking Education Strategies Means Activities |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
Citación : | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1045 |
Resumen : | [Español] La música es la herramienta más universal, la más armoniosa, una actividad en la que las personas son al mismo tiempo materiales, espirituales, dinámicos, sensoriales, emocionales e ideales. Herramienta vital asociada con la fuerza de la naturaleza, como las normas del universo. El objetivo de este artículo es describir las estrategias de aprendizaje que utilizan los docentes para lograr un aprendizaje significativo en el área del razonamiento matemático, utilizando la música como elemento mediador en el nivel inicial. La investigación cualitativa, tipo de estudio de caso, se llevó a cabo en un centro educativo en un sector privado de Santo Domingo, donde se emplearon dos instrumentos. La entrevista semiestructurada a cuatro (4) docentes y una (1) coordinadora académica, y una guía de observación de las prácticas pedagógicas que realizan las docentes. Las entrevistas fueron ejecutadas de manera presencial y cada sesión fue grabada. Las mismas fueron transcritas y analizadas mediante matrices de codificación, usando el programa Microsoft Excel. Los resultados mostraron que las docentes tienen una buena actitud hacia el uso de estrategias para potenciar la música en el área del pensamiento lógico-matemático. Sin embargo, no usan la música con una intención pedagógica clara. Se concluye que es importante y necesario continuar implementando la música en el proceso del aprendizaje, trabajando en el área del pensamiento lógico matemático. [English] Music is the most universal tool, the most harmonious, an activity in which people are at the same time material, spiritual, dynamic, sensory, emotional, and ideal. Vital tools associated with the force of nature, such as the rules of the universe. The objective of this article is to describe the learning strategies used by teachers to achieve meaningful learning in the area of mathematical reasoning, using music as a mediating element at the initial level. The qualitative research, a type of case study, was carried out in an educational center in the private sector of Santo Domingo, where two instruments were used. The semi-structured interview with four (4) teachers and one (1) academic coordinator and an observation guide of the pedagogical practices carried out by the teachers. The interviews were carried out in person and each session was recorded. They were transcribed and analyzed through coding matrices, using the Microsoft Excel program. The results showed that teachers have a good attitude towards the use of strategies to enhance music in the area of logical-mathematical thinking. However, they do not use music with a clear pedagogical intention. It is concluded that it is important and necessary to continue implementing music in the learning process, working in the area of mathematical logical thinking. |
Descripción : | Rosa Amalia Morillo [asesora] |
URI : | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1045 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos finales de grado - Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19-0502_TF.pdf | Trabajo final [acceso abierto] | 639.96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
19-0502_TF.html | Trabajo final [HTML] | 3.48 MB | HTML | Visualizar/Abrir |
19-0502_FA.pdf Restricted Access | 87.03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons