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Title: Desarrollo de habilidades para la adquisición de la comprensión lectora en la población estudiantil del grado de pre-primario en una escuela pública de República Dominicana, 2022
Authors: Carela Fermín, Carolina
José Castaño, Karla María
Keywords: Comprensión lectora
Habilidades
Estrategias pedagógicas
Docentes
Recursos didácticos
Factores asociados
Reading comprehension
Skills
Pedagogical strategies
Teachers
Didactic resources
Associated factors
Issue Date: 2022
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:
Abstract: [Español] El aprendizaje significativo solo es posible si se comprende lo que se lee; por lo tanto, es esencial para la adquisición de los conocimientos, desarrollar las habilidades para el logro progresivo de la comprensión lectora, desde temprana edad. En República Dominicana de acuerdo con diversos estudios llevados a cabo por organismos internacionales en los últimos diez años, los deficientes niveles de comprensión lectora de los estudiantes de nivel primario, mostraron estar relacionados a la participación o no de estos en la educación inicial. En el presente estudio, se pretende describir las estrategias utilizadas por el profesorado del nivel inicial para el desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora de los niños de 5 a 6 años de una escuela pública de República Dominicana. Para cumplir con el objetivo se propuso una investigación cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso. La recuperación de informaciones se llevó a cabo a través de una guía de observación, guía de preguntas, un grupo focal, una encuesta y el análisis de planificaciones. Los resultados derivados en esta investigación demuestran que las docentes favorecen el desarrollo de habilidades de comprensión lectora desde el nivel inicial, haciendo uso de diversas estrategias pedagógicas tales como: Planteamiento de preguntas literales, inferenciales y críticas; antes, durante y después de la lectura; relación de palabras según su grafía/sonido inicial; análisis de cuentos con imágenes, proyectos de aula, entre otras.
[English] Meaningful learning is only possible if what is read is understood; therefore, it is essential for the acquisition of knowledge, to develop the skills for the progressive achievement of reading comprehension, from an early age. In the Dominican Republic, according to various studies carried out by international organizations in the last ten years, the poor levels of reading comprehension of primary school students were shown to be related to their participation or not in initial education. In this study, we intend to describe the strategies used by teachers at the initial level for the development of reading comprehension skills in children aged 5 to 6 years in a public school in the Dominican Republic. To meet the objective, a qualitative, descriptive, case study type research was proposed. Information retrieval was carried out through an observation guide, question guide, a focus group, a survey and planning analysis. The results derived from this research showed that teachers favor the development of reading comprehension skills from the initial level, making use of various pedagogical strategies such as: Asking literal, inferential and critical questions; before, during and after reading; relation of words according to their spelling/initial sound; analysis of stories with images, classroom projects, among others.
Description: Rosa Amalia Morillo; María Fernanda Vásquez [asesoras]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1044
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