Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1006
Title: Campaña de comunicación para posicionar a San Cristóbal como destino turístico en República Dominicana
Authors: Cepeda Valverde, María Gabriela
Sánchez Sánchez, Dilcy Willmely
Issue Date: 2021
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1006
Abstract: El turismo es conocido como una de las actividades más importantes de la República Dominicana, esto es debido a que esta actividad fomenta el crecimiento en la actividad económica del país; genera empleos, ayuda el desarrollo de las áreas gastronómicas y potencia el sector hotelero. Es tanto así que el turismo se ha llegado a convertir en la industria primaria de los ingresos económicos del país. El turismo interno contribuye a la economía local al crear una mejor distribución monetaria generada por la actividad turística. San Cristóbal es una de las provincias principales de la República Dominicana, llena de patrimonios nacionales, hermosas playas y atractivos turísticos, sin embargo, aun teniendo todos estos atributos, no suele ser considerada como uno de los principales destinos turísticos del país. Debido a esta problemática se realizó una investigación de carácter cuantitativa dirigida a 384 dominicanos residentes en el Distrito Nacional. Los encuestados tenían de 18 a 55 años de edad y se hizo por medio de plataformas digitales. El propósito de la investigación se centraba en determinar cuál es el posicionamiento turístico de San Cristóbal en relación con otras provincias más populares. A través de esta encuesta fue posible conocer más a fondo la mente de los consumidores y puntualizar cuáles son sus competencias directas, en este caso las tres principales son Punta Cana, Samaná y la Romana. De igual forma, fue posible determinar los factores que permiten que estas provincias estén tan bien posicionadas como lo están y conocer qué es exactamente lo que el público objetivo piensa sobre San Cristóbal en la actualidad. Todo esto permitió concluir con que la mayoría de las personas suelen elegir un destino para vacacionar basado en sus atractivos turísticos, precios accesibles y la distancia. Sin embargo, después de analizar los resultados no es la falta de ninguno de los factores mencionados lo que está ocasionando que San Cristóbal no tenga un buen posicionamiento, sino que, existe una desinformación general y falta de comunicación que permita promocionar y dar a conocerla al público. En conclusión, San Cristóbal tiene el potencial histórico, cultural y turístico para establecerse entre las principales opciones al momento de realizar turismo interno y con el apoyo de una institución encargada de promover el turismo del país posicionar a San Cristóbal como centro turístico es una realidad.
Description: Alicia Puello [asesora]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1006
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19-0310;19-0399_TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]267.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
19-0310;19-0399_FA.pdf
  Restricted Access
164.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons