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Título : I Jornada Universitaria de Sensibilización contra la Violencia de Género
Autor : Jiménez, Manuela
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1002
Resumen : Hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, así como en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de la dignidad humana. Que se lleven a cabo investigaciones sobre este tema es necesario para que una sociedad pueda identificar aquellos espacios donde se normaliza la violencia, y se pueda elaborar un plan de ataque para erradicarla. Según los resultados de esta investigación, una parte de los jóvenes universitarios y/ o recién graduados, entre el rango de edad 18 - 29, no consideran la violencia de género como una prioridad a erradicar. Que en una población exista tal pensamiento, aunque sea en una minoría, ralentiza el desarrollo que una sociedad pueda tener en materia de los derechos para hombres y mujeres. Resultados como el anterior existen gracias al conjunto de valores que aún predominan en la sociedad actual. La violencia de género tiene su origen en la cultura, la educación, la religión, las leyes, el propio lenguaje… que han mantenido a la mujer en una condición de supuesta «inferioridad». Actualmente, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, la educación superior debe contar con un pensamiento crítico y analítico que influya con su naturaleza formadora en el razonamiento del profesional, siendo su gran tarea incidir en los aspectos de un proceso formativo acorde, donde se prepare para participar en una sociedad cambiante, transformadora y en constante evolución. De modo que, es necesario para una institución de educación superior transformarse internamente, adecuándose y dando respuesta a las nuevas necesidades que la sociedad le exige principalmente en la igualdad de género. Sustentados en lo que indica el párrafo anterior, y exponiendo ejemplos en países como España, México y Colombia, donde en distintas universidades se llevan a cabo marcos teóricos orientados en la perspectiva de género arrojando resultados positivos en la comunidad universitaria, se sugiere la implementación de tácticas de esta temática en las diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional.
Descripción : Alicia Puello [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1002
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de grado - Comunicación

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