Abstract:
A continuación, se desarrolla el Plan de Reorientación Estratégica para la empresa Clínica Arias - Grupo Médico Dr. Velázquez. El mismo está diseñado con un periodo de implementación de 4 años, con mayor enfoque a aumentar los ingresos de la Clínica mediante la optimización de sus procesos administrativos, financieros y productivos. La orientación del plan se basa en el reposicionamiento mediante la creación e implementación de servicios con valor agregado. Para ello, en el presente trabajo se detalla cómo se cumplirá dicho enfoque mediante las propuestas sugeridas tras el análisis de los factores internos y externos a la empresa. El desarrollo de este trabajo compone la investigación y análisis tanto del macroambiente como del microambiente de la empresa estudiada. Incluye, además, entrevistas con la mesa directiva de la empresa, encuesta a clientes actuales y estudios previos. El primer capítulo incorpora las generalidades de la investigación pertinente al proyecto. En los capítulos II, III y IV se amarra y analiza toda la información correspondiente a la empresa y su entorno. Dicha investigación se alinea con el planteamiento estratégico en los capítulos V, VI, VII, en donde se aterriza de manera gráfica y numérica, las estrategias, actividades y acciones distribuidas por año de implementación. El presupuesto destinado para cumplir con las propuestas sugeridas se encuentra desarrollado en el capítulo VII. Finalmente, luego del estudio teórico y práctico se concluye la investigación con las recomendaciones y conclusiones de lugar. La Clínica tiene la oportunidad de implementar el plan cuando lo determine como oportuno, sin embargo, se exhorta a realizarse en su totalidad pues las estrategias se alinean a las acciones y actividades a lo largo de los 4 años.