Repositorio Dspace

Manejo odontológico en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista: revisión de literatura en un período del 2015-2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Fernández Grachova, Ekaterina
dc.contributor.author Orozco Montás, Carol Ivelis
dc.date.accessioned 2021-10-11T14:01:24Z
dc.date.available 2021-10-11T14:01:24Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Odontología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/775
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/775
dc.description María Cristina Gutiérrez; Helen Josefina Rivera Estaba [asesoras]
dc.description.abstract [Español] El objetivo general de esta revisión es identificar si existen técnicas específicas de manejo odontológico para pacientes con (TEA). Métodos: Se hizo una revisión de literatura evaluando las siguientes fuentes: Lilacs, Pubmed, Cochrane, Google Académico, Trip, Scielo, Health on the Net, Redalyc, Academia.Edu, en un periodo de tiempo 2015-2021. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) denominado inicialmente como autismo, fue descrito de una manera más concreta hacia 1943. Este trastorno generalmente se identifica en etapas tempranas del desarrollo a partir de los 18 meses de edad. Actualmente el TEA se considera un desorden neurológico y de desarrollo que comienza en la infancia y está presente durante toda la vida. Se caracteriza por la aparición de alteraciones en la conducta social, comunicación verbal y no verbal, y por comportamientos inusuales. Las personas con autismo tienen perfiles cognitivos atípicos, de modo que puede observarse alteración de la comprensión y de la percepción social, además de disfunción ejecutiva y procesamiento de la información atípico. El manejo odontológico para pacientes con TEA es un gran reto, ya que se requiere del uso de técnicas, protocolos y estrategias para su atención dirigida a los diversos patrones de comportamiento. Adicionalmente, el involucramiento de todo el equipo dental y padres y/o tutores, es fundamental para que la consulta resulte efectiva. De aquí, la importancia de que el odontólogo tenga un claro conocimiento sobre todos los protocolos y métodos para el manejo de pacientes con TEA.
dc.description.abstract [English] The general objective of this review is to identify whether there are specific dental management techniques for patients with autism spectrum disorder (ASD). Methods: A literature review was made evaluating the following sources: Lilacs, Pubmed, Cochrane, Google Academic, Trip, Scielo, Health on the Net, Redalyc, Academia.Edu, in a period 2015-2021. They were used as criteria Search keywords: ASD, autism, PDD, disorder, hypnosis, dental protocol in ASD. Autism Spectrum Disorder (ASD) initially called autism, was described in a more concrete way around 1943. This disorder is generally identified in early stages of development from 18 months of age. Currently ASD is considered a neurological and developmental disorder that begins in childhood and is present throughout life. It is characterized by the appearance of alterations in social behavior, verbal and non- verbal communication, and unusual behaviors. People with autism have atypical cognitive profiles, so that impaired understanding and social perception can be observed, as well as executive dysfunction and atypical information processing. Dental management for patients with autism spectrum disorder is a great challenge, since it requires the use of techniques, protocols and strategies for their attention directed to the various behavior patterns. Additionally, the involvement of the entire dental team and parents and / or guardians is essential for the consultation to be effective. Hence, the importance of the dentist having a clear knowledge of all the protocols and methods for the management of patients with ASD.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject TEA
dc.subject Autismo
dc.subject TGD
dc.subject Trastorno
dc.subject Hipnosis
dc.subject Protocolo odontológico en TEA
dc.subject Manejo odontológico en TEA
dc.subject Espectro
dc.subject Higiene oral
dc.subject ASD
dc.subject Autism
dc.subject PDD
dc.subject Disorder
dc.subject Hypnosis
dc.subject Dental protocol in ASD
dc.subject Dental management in ASD
dc.subject Spectrum
dc.subject Oral hygiene
dc.title Manejo odontológico en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista: revisión de literatura en un período del 2015-2021
dc.type Thesis
dc.degree.program Odontología
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Salud


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta