DSpace Repository

Plan de mercadeo 2020 para mejorar el posicionamiento del Colegio Dominicano de Cirujanos, institución dedicada a agrupar cirujanos dominicanos y/o extranjeros, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período enero 2021 - enero 2022

Show simple item record

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Rodríguez, Gabriela
dc.contributor.author García, Fernando
dc.date.accessioned 2021-08-10T15:13:08Z
dc.date.available 2021-08-10T15:13:08Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Mercadeo]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/646
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/646
dc.description Claudia Montás [asesora]
dc.description.abstract El presente plan de mercado para la asociación sin fines de lucro Colegio Dominicano de Cirujanos, describe todos los factores que permitirán a la asociación implementar y ejecutar estrategias para mejorar el posicionamiento de la asociación. La realización de este plan se debe a la necesidad de corregir la falta de lineamientos gráficos y mejorar el contenido, creando el mismo para los miembros potenciales como los cirujanos emergentes o residentes e internos. En la actualidad, el gremio científico-educativo no cuenta con una imagen corporativa consistente que represente formalidad y vanguardia. El plan busca aumentar el sentido de pertenencia de los miembros actuales y miembros potenciales mejorando los elementos visuales del Colegio Dominicano de Cirujanos. Junto a diversos análisis internos y externos del CDC se obtuvieron resultados de utilidad para el desarrollo del plan de mercado. Por igual, se realizó una encuesta con una muestra de 195 personas que representan las características que se observan en la población objetiva, siendo esta hombres y mujeres dominicanos entre los 23-60 años, egresados de la carrera de medicina y que sean cirujanos. Considerando los principales hallazgos de la encuesta, el 30% cuenta 30-41 años, el 89.2% son especialista en medicina siendo el 67.9% cirujanos generales. Dentro de los encuestados, el 63.5% son miembros del Colegio Dominicano de Cirujanos y el 45.54% de los miembros, si se sienten representados por la asociación. WhatsApp es la plataforma favorita para recibir cualquier tipo de contenido de las opciones establecidas. El 28.08% de los encuestados prefieren que el contenido/información del CDC sea enviado vía correo electrónico. Finalmente, los encuestados buscan una gran cantidad de contenido tales como: videos, fotos, artículos, audios, siendo este representado por el 61.6% de la población. Utilizando de referencia los resultados de la investigación se detectaron insights que permitieron alcanzar una nueva perspectiva respecto a la relación simbólica que se establece entre una marca y su consumidor potencial, abarcando muchas de las acciones a realizar, tal y como alcanzar a los miembros potenciales y aumentar el sentido de pertenencia de los actuales con una imagen nueva, fresca y a la vanguardia, y la implementación de una plataforma digital donde los miembros puedan realizar pagos y obtener informaciones sobre talleres, eventos e informaciones generales del Colegio Dominicano de Cirujanos. Concluyendo, el plan de mercado que se propone tendrá un costo de RD$ 904,750.08 a lo largo del período enero 2021 – enero 2022. Es importante hacer la salvedad de que el desarrollo del análisis del informe financiero no cuenta con algunos datos relevantes que pueden alterar la transparencia y asertividad del proyecto, por el motivo que es información confidencial del Colegio Dominicano de Cirujanos. Se entiende que implementando de manera adecuada este plan de mercado, el Colegio Dominicano de Cirujanos, contará con mayor posicionamiento que otros gremios del sector salud y sus miembros se sentirán más comprometidos con la sociedad.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Plan de mercadeo 2020 para mejorar el posicionamiento del Colegio Dominicano de Cirujanos, institución dedicada a agrupar cirujanos dominicanos y/o extranjeros, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período enero 2021 - enero 2022
dc.type Thesis
dc.degree.program Mercadeo
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Negocios


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account