Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sella Marrero, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Alí Pérez, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Fuertes Roa, Claudia Michelle | |
dc.date.accessioned | 2021-07-09T19:28:15Z | |
dc.date.available | 2021-07-09T19:28:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/537 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/537 | |
dc.description | Teresa Guzmán Lazala [asesora] | |
dc.description.abstract | Para llevar a cabo el presente proyecto se seleccionaron 25 jóvenes mayores de 18 años con discapacidad intelectual y del desarrollo pertenecientes al programa Brazos Abiertos de la organización Best Buddies República Dominicana con miras a desarrollar la autodeterminación, la calidad de vida y el desenvolvimiento social, desarrollar habilidades para resolución de problemas, desarrollar cuestionamientos, debatir ideas y fortalecer la toma de decisiones de manera independiente, al mismo tiempo que se pueda dotar a los padres de herramientas necesarias para el apoyo de la autodeterminación en sus hijos. Para esto se realizaron 7 sesiones de 1 hora quincenalmente durante tres meses, a través de las cuales se logró la participación de los jóvenes en diferentes actividades, así como la aplicación de la prueba ABAS-3 para conocer las habilidades adaptativas, la prueba de autoconcepto AF-5 para determinar cómo los jóvenes se desenvuelven socialmente y como pueden mejorar su calidad de vida y un inventario de autodeterminación para comparar la capacidad de los jóvenes al inicio y la final de las sesiones. Se logró un incremento de 7% en la capacidad de decidir y actuar desde la primera hasta la última sesión gracias a la motivación a la que fueron expuesta los jóvenes. Sin embargo, su capacidad de creer solo obtuvo un incremento de 3%, lo cual demuestra un bajo empoderamiento para la toma de decisiones, debido a la falta de confianza en sus capacidades. Mostraron problemas y bloqueos para elegir entre varias opciones, siempre recurriendo a sus padres o tutores, por lo cual, es necesario continuar trabajando la capacidad de autodeterminación desde los hogares para que puedan tomar decisiones cotidianas de manera independiente a través del apoyo de los padres en el desarrollo de estas habilidades. Es necesario destacar que los jóvenes mostraron felicidad por participar en el programa, al inicio de las sesiones se sentían tímidos y desconfiados, pero a partir de la sesión 3 se mostraron más sueltos y con ganas de participar y hacer cuestionamientos al expositor, lo cual demuestra que, con un programa continuo y el apoyo de los padres en casa, es posible lograr desarrollar la autodeterminación en estos jóvenes. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) | |
dc.subject | Autodeterminación | |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | |
dc.subject | Toma de decisiones | |
dc.subject | Discapacidad intelectual y del desarrollo | |
dc.title | La autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo pertenecientes al Programa Brazos Abiertos de la Organización Internacional Best Buddies, República Dominicana | |
dc.type | Thesis | |
dc.degree.program | Psicología Escolar | |
dc.degree.level | Grado | |
dc.degree.area | Salud |