Repositorio Dspace

Mejora del rendimiento de estudiantes de secundaria con dificultad de acceso a internet con el uso de tutoriales digitales basado en tecnologías alternativas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Rosa Marte, Raymi Joel
dc.contributor.author Díaz Beltré, Leonardo Alberto
dc.date.accessioned 2021-06-17T18:01:36Z
dc.date.available 2021-06-17T18:01:36Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/441
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/441
dc.description Darwin Muñoz [asesor]
dc.description.abstract [Español] Según el Digital Global Overview Report 2021 elaborado por We Are Social y Hootsuite, el número de usuarios de internet en el mundo creció un 7,3% alcanzando los 4.660 millones (2021). En República Dominicana el número de usuarios de Internet aumentó en 80 mil (+ 1.0%) entre 2020 y 2021 para un total de 8,16 millones. La penetración de Internet que posee el país se situó en 74,8% en enero de 2021. Esta investigación está siendo desarrollada con el propósito de brindar una solución que garantice a los estudiantes de secundaria en la República Dominicana poder realizar sus estudios sin tener las preocupaciones de que cuentan con un dispositivo electrónico y no tengan una conexión a internet y/o sus padres no posean los recursos económicos suficientes que le permitan costear los servicios de una red estable. Mediante este estudio se le brinda al estudiante una manera eficaz de poder tomar los cursos que están en la plataforma de manera semanal, y al momento de culminar, poder descargar los contenidos siguientes del próximo periodo faltante. A los centros educativos se les va a proveer esta solución con los contenidos que cumplan con la planilla pedagógica de las asignaturas, la cual estará en un portal web para que sus estudiantes la puedan descargar, almacene su contenido y ejecuten en sus computadores. HoStudy es una herramienta innovadora en República Dominicana que plantea implementar las TIC con el objetivo de poner a disposición de los estudiantes de secundaria, una aplicación que garantice la continuidad de los estudios, sin importar las limitantes que puedan surgir. Dentro de las características que ofrece esta herramienta está la disponibilidad de contenido por medio del uso de herramientas basadas en tecnologías alternativas por cada unidad sin estar necesariamente conectado a una red de internet.
dc.description.abstract [English] According to the Digital Global Overview Report 2021 prepared by We Are Social and Hootsuite, the number of internet users in the world grew by 7.3% reaching 4,660 million (2021). In the Dominican Republic, the number of Internet users increased by 80 thousand (+ 1.0%) between 2020 and 2021 for a total of 8.16 million. The country's Internet penetration stood at 74.8% in January 2021. This research is being developed with the purpose of providing a solution that guarantees high school students in the Dominican Republic to be able to carry out their studies without having the concerns that they have an electronic device and do not have an internet connection and / or their parents do not have sufficient financial resources to allow them to pay for the services of a stable network. Through this study, the student is given an efficient way to be able to take the courses that are on the platform on a weekly basis, and at the time of completion, to be able to download the following contents of the next missing period. The educational centers will be provided with this solution with the contents that comply with the pedagogical worksheet of the subjects, which will be in a web portal so that their students can download it, store its content and run it on their computers. HoStudy is an innovative tool in the Dominican Republic that proposes to implement ICT with the aim of making available to high school students an application that guarantees the continuity of studies, regardless of the limitations that may arise. Among the features offered by this tool is the availability of content through the use of tools based on alternative technologies for each unit without necessarily being connected to an internet network
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Internet
dc.subject COVID-19
dc.subject Estudiantes de secundaria
dc.subject Limitaciones
dc.subject Pandemia
dc.subject Tecnologías alternativas
dc.subject Computadoras de escritorio
dc.subject Campus virtual
dc.subject Educación
dc.subject Laptops
dc.subject Cursos
dc.subject Smartphones
dc.subject Tabletas
dc.subject Centros educativos
dc.subject Igualdad
dc.subject Enseñanza
dc.subject Conexión
dc.subject Digital
dc.subject Planillas pedagógicas
dc.subject Portales web
dc.subject HoStudy
dc.subject TIC
dc.subject República Dominicana
dc.subject High school students
dc.subject Limitations
dc.subject Pandemic
dc.subject Alternative technologies
dc.subject Desktop computers
dc.subject Virtual campus
dc.subject Education courses
dc.subject Educational centers
dc.subject Equality
dc.subject Teaching
dc.subject Connection
dc.subject Pedagogical worksheet
dc.subject Web portals
dc.subject Dominican Republic
dc.title Mejora del rendimiento de estudiantes de secundaria con dificultad de acceso a internet con el uso de tutoriales digitales basado en tecnologías alternativas
dc.type Thesis
dc.degree.program Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Ingenierías


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta