Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.contributor.author | Rosario Frías, Amanda | |
dc.contributor.author | Pérez Pérez, Ashley Coraima | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T14:38:11Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T14:38:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Apellidos, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Proyecto de grado, Ingeniería Industrial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2499 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2499 | |
dc.description | Elvio Guerrero [asesor] | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado se centra en la optimización del flujo de pasajeros en la estación Juan Pablo Duarte de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo durante las horas pico, específicamente en el andén con dirección este-oeste. El objetivo principal es identificar causas de la aglomeración y proponer soluciones para mejorar la eficiencia en el abordaje y desembarque de usuarios. Se ha empleado un enfoque multidisciplinario que incluye el uso de teoría de colas, análisis de flujo de usuarios y encuestas de satisfacción. Se realizaron análisis de la capacidad del andén, la puntualidad de los trenes y el comportamiento de los pasajeros. Se implementaron herramientas de visualización como diagramas de espagueti y el customer journey para identificar cuellos de botella y puntos críticos en el flujo de pasajeros. El análisis reveló que la capacidad del andén (597 personas) no es suficiente para manejar la demanda en horas pico, con una tasa de llegada de 1.64 pasajeros por segundo frente a una tasa de servicio de 0.036. La puntualidad de los trenes es del 84.9%, lo que afecta la fluidez del proceso. El NPS de -19.4% indica un nivel significativo de insatisfacción entre los usuarios. El estudio propone varias medidas para mejorar la situación, incluyendo la implementación de trenes acoplados para duplicar la capacidad, la utilización de delimitadores y stickers en el andén para organizar mejor a los pasajeros, y la mejora de la señalización y la comunicación con los usuarios. Estas medidas buscan reducir la congestión, mejorar la experiencia del usuario y optimizar el flujo de pasajeros en la estación. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.title | Reordenamiento de usuarios en la estación Juan Pablo Duarte del Metro de Santo Domingo : diseño de modelo de flujo usuarios en horas pico matutina en dirección este-oeste | |
dc.type | Thesis | |
dc.degree.program | Ingeniería Industrial | |
dc.degree.level | Grado | |
dc.degree.area | Ingenierías |