Repositorio Dspace

Reordenamiento de usuarios en la estación Juan Pablo Duarte del Metro de Santo Domingo : diseño de modelo de flujo usuarios en horas pico matutina en dirección este-oeste

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Rosario Frías, Amanda
dc.contributor.author Pérez Pérez, Ashley Coraima
dc.date.accessioned 2024-10-07T14:38:11Z
dc.date.available 2024-10-07T14:38:11Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Apellidos, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Proyecto de grado, Ingeniería Industrial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2499
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2499
dc.description Elvio Guerrero [asesor]
dc.description.abstract Este proyecto de grado se centra en la optimización del flujo de pasajeros en la estación Juan Pablo Duarte de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo durante las horas pico, específicamente en el andén con dirección este-oeste. El objetivo principal es identificar causas de la aglomeración y proponer soluciones para mejorar la eficiencia en el abordaje y desembarque de usuarios. Se ha empleado un enfoque multidisciplinario que incluye el uso de teoría de colas, análisis de flujo de usuarios y encuestas de satisfacción. Se realizaron análisis de la capacidad del andén, la puntualidad de los trenes y el comportamiento de los pasajeros. Se implementaron herramientas de visualización como diagramas de espagueti y el customer journey para identificar cuellos de botella y puntos críticos en el flujo de pasajeros. El análisis reveló que la capacidad del andén (597 personas) no es suficiente para manejar la demanda en horas pico, con una tasa de llegada de 1.64 pasajeros por segundo frente a una tasa de servicio de 0.036. La puntualidad de los trenes es del 84.9%, lo que afecta la fluidez del proceso. El NPS de -19.4% indica un nivel significativo de insatisfacción entre los usuarios. El estudio propone varias medidas para mejorar la situación, incluyendo la implementación de trenes acoplados para duplicar la capacidad, la utilización de delimitadores y stickers en el andén para organizar mejor a los pasajeros, y la mejora de la señalización y la comunicación con los usuarios. Estas medidas buscan reducir la congestión, mejorar la experiencia del usuario y optimizar el flujo de pasajeros en la estación.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Reordenamiento de usuarios en la estación Juan Pablo Duarte del Metro de Santo Domingo : diseño de modelo de flujo usuarios en horas pico matutina en dirección este-oeste
dc.type Thesis
dc.degree.program Ingeniería Industrial
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Ingenierías


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta