dc.rights.license |
Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.contributor.author |
Goico Cáceres, María Andrea |
|
dc.date.accessioned |
2024-07-31T14:02:39Z |
|
dc.date.available |
2024-07-31T14:02:39Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.citation |
Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2279 |
|
dc.description |
Alba Iris Polanco [asesora] |
|
dc.description.abstract |
En el contexto educativo, la capacitación del personal escolar en salud mental y conductas externalizantes es crucial para apoyar el bienestar de los estudiantes. Este estudio se centró en la efectividad de un programa psicoeducativo para mejorar el conocimiento sobre salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles en el personal escolar. El objetivo principal fue evaluar el impacto de este programa en el conocimiento y la percepción de conocimientos del personal escolar1, destacando la importancia del rapport2, la variedad de técnicas para el aprendizaje y aprendizaje en grupo como factores determinantes para el éxito de la intervención. Se llevó a cabo un programa de seis sesiones con dinámicas teóricas y prácticas, seguido de pruebas de pre-intervención y post-intervención. Se utilizó una prueba de Wilcoxon. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de conocimientos previos (media de 45) y posteriores (media de 66.5), así como entre los conocimientos objetivos antes (media de cinco) y después del programa (media de siete). El ambiente de confianza y colaboración facilitó la participación activa y el aprendizaje significativo. Estos hallazgos resaltan la importancia de la formación continua y el apoyo en entornos educativos para promover el bienestar de los estudiantes. |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.publisher |
Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Salud mental |
|
dc.subject |
Conductas externalizantes |
|
dc.subject |
Psicoeducación |
|
dc.subject |
Personal escolar |
|
dc.title |
Efectividad de un programa psicoeducativo para el personal escolar sobre la salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles |
|
dc.type |
Thesis |
|
dc.degree.program |
Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas |
|
dc.degree.level |
Postgrado |
|
dc.degree.area |
Salud |
|