Repositorio Dspace

Congestionamiento vehicular en S. D. causa caos en las vías, pérdida de tiempo al ciudadano, contaminación y desperdicio del combustible

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Garabito Sánchez, Noelia Franchesca
dc.contributor.author Jiménez Suero, Luis Arturo
dc.date.accessioned 2024-01-19T18:38:26Z
dc.date.available 2024-01-19T18:38:26Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2017
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2017
dc.description Laura Elisa Mena Peguero [asesora]
dc.description.abstract El congestionamiento vehicular en la provincia de Santo Domingo es un problema complejo, Recurrente y evidente, que causa molestia en toda la ciudadanía capitaleña, debido a un parque vehicular que va aumentando año tras año, en un espacio que se ve cada vez más limitado. Se trata de una situación de la población no puede escapar y que causa caos en las vías, pérdida de tiempo al ciudadano, contaminación y desperdicio del combustible. Esta problemática se ve reflejada específicamente en las horas pico de movilidad urbana en la provincia y se hace más palpable en las principales vías de la ciudad y las avenidas que conectan con la periferia de la ciudad. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las causas y consecuencias del congestionamiento vehicular en la provincia de Santo Domingo. Por otra parte, entre los objetivos secundarios está determinar las razones por las cuales se produce el congestionamiento en Santo Domingo y describir la población afectada por el mismo. El proyecto se enfoca en comprender a fondo la problemática debido a las graves consecuencias provocadas por el mismo, como el caos en las vías, pérdida de tiempo al ciudadano, contaminación y desperdicio del combustible. Para entender estos factores se llevó a cabo una investigación descriptiva con enfoque mixto. La población del estudio es de 2,666,214 personas y consta de personas mayores de 18 años que forman parte de la población activa de Santo Domingo, dígase que utilicen algún medio de transporte y/o tengan vehículo propio. Durante la investigación se evaluó una muestra de 331 personas. También se realizaron entrevistas a profundidad junto a expertos del tema, y observaciones en avenidas como la Av. 27 de Febrero, Av. John F. Kennedy y la autopista Duarte. Utilizando estas herramientas de investigación se logró identificar que el fenómeno del congestionamiento vehicular en Santo Domingo es multifactorial, dígase que no tiene una única causa. Por lo tanto, se evidencia que la solución debe ser un plan integral de comunicación que conste de un diverso conjunto de tácticas con una visión a mediano o largo plazo y con un lenguaje de comunicación afín a los grupos de interés involucrados. Precisamente por los resultados encontrados, se determina que es imprescindible que ese plan integral de comunicación posea tácticas de pautas localizables a los sectores con rutas de transporte público que se integren al sistema de Santo Domingo.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Congestionamiento vehicular en S. D. causa caos en las vías, pérdida de tiempo al ciudadano, contaminación y desperdicio del combustible
dc.type Thesis
dc.degree.program Licenciatura en Comunicación ─ Mención Publicidad
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Arte


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta