Repositorio Dspace

Estimulación temprana en niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Tejada Romero, Nathaly
dc.contributor.author Reyes Ortega, Vera
dc.date.accessioned 2023-11-22T18:14:03Z
dc.date.available 2023-11-22T18:14:03Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: en_US
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1966
dc.description Teresa del Carmen Guzmán Lazala [asesora] en_US
dc.description.abstract [Español] La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de la estimulación temprana en niños dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Esta investigación posee un enfoque cuantitativo. A través de la recolección y análisis de datos obtenidos por las encuestas de autoría propia que fueron aplicadas a tres grupos diferentes con un total de 68 participantes: padres con hijos/as que tienen un diagnóstico de TEA, terapeutas con diferentes especialidades que se encuentran en los centros que trabajan con niños con TEA y aplican la estimulación temprana cómo parte de sus intervenciones y docentes que se encuentran en instituciones educativas que tienen alumnos diagnosticados con TEA. Este estudio fue realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Dentro de los resultados encontramos que la estimulación temprana tiene un impacto positivo en los niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados obtenidos benefician tanto a los niños con TEA, cómo a los centros e instituciones educativas que trabajan con ellos. // [English] The objective of this research is to know the impact of early stimulation in children with autism spectrum disorder (ASD). This research has a quantitative approach. Through the collection and analysis of data obtained by the self-authored survey that was applied to three different groups with a total of: 68 participants: Parents with children who have a diagnosis of ASD, therapists with different specialties who are in centers that work with children with ASD and apply early stimulation as part of their interventions and teachers who are in educational institutions that have students diagnosed with ASD. This study was conducted in Santo Domingo, Dominican Republic. Among the results we found that early stimulation has a positive impact on children with autism spectrum disorder (ASD). The results obtained benefit both the children with ASD and the educational centers and and the schools that have students with ASD. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Trastorno del espectro autista (TEA) en_US
dc.subject Estimulación temprana en_US
dc.subject Centros de terapia en_US
dc.subject Centros educativos en_US
dc.subject Institución educativa en_US
dc.subject Desarrollo cognitivo en_US
dc.subject Autism spectrum disorder (ASD) en_US
dc.subject Early stimulation en_US
dc.subject Therapy centers en_US
dc.subject Educational centers en_US
dc.subject Educational institution en_US
dc.subject Cognitive development en_US
dc.title Estimulación temprana en niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA) en_US
dc.type Thesis en_US
dc.degree.level Grado
dc.degree.name Psicología
dc.degree.area Salud


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta