DSpace Repository

Efectos de intervención psicoeducativa en grupo de dominicanos sobre dinámicas familiares y conceptos sistémicos en afrontamiento de conflictos familiares

Show simple item record

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Peña Hernández, Larissa María de
dc.date.accessioned 2023-11-02T13:44:35Z
dc.date.available 2023-11-02T13:44:35Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1922
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1922
dc.description Gloriannys Báez Rodríguez [asesora]
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la intervención psicoeducativa en grupo de dominicanos sobre dinámicas familiares y conceptos sistémicos en afrontamiento de conflictos Familiares. La muestra estuvo compuesta por 44 dominicanos mayores de edad que mantenían relaciones interpersonales con sus familias. Se utilizó una hoja sociodemográfica y se aplicó previo y posterior a la intervención psicoeducativa, el Cuestionario de Afrontamiento Familiar —CAF— (Universidad de Valencia, 2010), para observar el apoyo que los participantes buscaban dentro —patrones internos— y fuera —externos— de sus familias para enfrentar situaciones de tensión. En los hallazgos se aceptó la hipótesis nula de que los internos disminuyeron y los externos incrementaron luego de la intervención (p > 0.05). En cuanto al estado civil, se observaron diferencias significativas para los patrones externos posteriores a la intervención, a pesar de no encontrarse previo a esta (t= -2.2, p=0.04). No se observaron diferencias significativas según el sexo de los participantes (p > 0.05). A pesar de esperarse que los patrones internos fuesen aquellos que aumentaran, sí se apreciaron cambios en las dimensiones de afrontamiento familiar. Los participantes se respaldaron más que previamente en recursos externos a la familia. Esto fortalece el vínculo con los mismos, lo cual puede ayudar a mantener relaciones familiares adaptativas y a largo plazo, también poder ser de utilidad para continuar con procesos de intervención que ayuden a fortalecer herramientas dentro de la familia para el afrontamiento de conflictos.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Familia
dc.subject Dinámica de grupo
dc.subject Violencia
dc.subject Matrimonio
dc.subject Estado civil
dc.subject Sexo
dc.title Efectos de intervención psicoeducativa en grupo de dominicanos sobre dinámicas familiares y conceptos sistémicos en afrontamiento de conflictos familiares
dc.type Thesis
dc.degree.program Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia
dc.degree.level Postgrado
dc.degree.area Salud


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account