Repositorio Dspace

Entrenamiento en habilidades para fomentar el apego seguro en niños

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author García María, Gardeny Estefany
dc.date.accessioned 2023-11-01T17:49:34Z
dc.date.available 2023-11-01T17:49:34Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1907
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1907
dc.description Alba Iris Polanco [asesora]
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo general valorar la aplicación de un taller grupal psicoeducativo dirigido a padres sobre habilidades parentales para fomentar el apego seguro en los niños de 1 a 6 años. La metodología utilizada fue de tipo experimental transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 19 madres entre 19 y 38 años. Al grupo experimental se le aplicó una intervención psicoeducativa durante 6 sesiones terapéuticas de manera virtual basado en el modelo A.M.A.R. Se utilizó el Cuestionario de Apego AQS (AttachmentQuestionnaireSet) pre y post intervención en ambos grupos y un cuestionario para evaluar sus conocimientos previos sobre apego. La hipótesis de este estudio fue que el grupo que recibió el entrenamiento en habilidades aumentaría su nivel de apego en comparación con el grupo que no recibió intervención. Los resultados indican un aumento ligero en las puntuaciones de las pruebas aplicadas en el grupo experimental con relación a los niveles de apego y conocimientos previos en comparación con el otro grupo. Sin embargo, los cambios observados no fueron estadísticamente significativos (p=0.748 > 0.05). En conclusión, las intervenciones psicoeducativas pueden ser útiles a la hora de trabajar las habilidades parentales para fomentar el apego seguro. No obstante, para futuras intervenciones y para que los efectos sean significativos se recomienda realizar el entrenamiento de manera presencial, incluir a los hijos en la práctica y extender el número de sesiones.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Apego
dc.subject Habilidades parentales
dc.subject Psicoeducación
dc.subject Teoría del apego
dc.subject Modelo A.M.A.R.
dc.title Entrenamiento en habilidades para fomentar el apego seguro en niños
dc.type Thesis
dc.degree.program Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia
dc.degree.level Postgrado
dc.degree.area Salud


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta