DSpace Repository

Terapia breve centrada en soluciones para disminuir el estrés en padres o tutores que estén acompañando a sus hijos en la educación virtual o semi-presencial durante la pandemia de Covid-19

Show simple item record

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Félix del Rosario, Rosanna Altagracia
dc.date.accessioned 2023-11-01T17:33:36Z
dc.date.available 2023-11-01T17:33:36Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1902
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1902
dc.description Iris Bello Castillo [asesora]
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como propósito comprobar la efectividad de la Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) para disminuir el estrés parental en padres que estuvieran acompañando a sus hijos en la educación virtual debido a la pandemia por el Covid-19. Además, psico-educar sobre herramientas que pueden ayudar para manejar el estrés parental. En esta investigación, se realizaron dos estudios de casos con madres, que cumplían con los criterios establecidos. El diseño utilizado fue cualitativo y no experimental. Existen evidencias que la TBCS ha sido utilizada para trabajar el estrés; dicho esto, se llevó a cabo una intervención utilizando la TBCS en seis sesiones semanales, obteniendo mejoría significativa en el primer caso, y una mejoría en menor grado en el segundo caso. Para medir el nivel de estrés, ambas fueron evaluadas con pretest y post-test utilizando el instrumento Escala de Estrés Percibido de Cohen. La disminución en el estrés se pudo observar en una reducción en el puntaje obtenido en la escala, específicamente en que ambas se sentían más segura de su capacidad para manejar sus problemas personales. Estos resultados sugieren que la TBCS puede ser efectiva para disminuir el estrés parental. No obstante, con la finalidad de confirmar si estos cambios se lograron de manera permanente se recomendó, una evaluación de seguimiento a los tres meses luego de finalizar las intervenciones. Al tratarse de estudios de casos, hay limitantes para generalizar y concluir dichos resultados sobre otras poblaciones.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estrés parental
dc.subject Educación virtual
dc.subject Covid-19
dc.subject Terapia breve centrada en soluciones
dc.title Terapia breve centrada en soluciones para disminuir el estrés en padres o tutores que estén acompañando a sus hijos en la educación virtual o semi-presencial durante la pandemia de Covid-19
dc.type Thesis
dc.degree.program Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia
dc.degree.level Postgrado
dc.degree.area Salud


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account