Repositorio Dspace

Estudio sobre la experiencia del docente en el sector público y privado ante la necesidad del teletrabajo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author González Mejía, Grace
dc.date.accessioned 2023-09-20T15:19:41Z
dc.date.available 2023-09-20T15:19:41Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1754
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1754
dc.description Ivanna Lajara Báez [asesora]
dc.description.abstract El presente trabajo de titulación se efectúa al explorar las experiencias de los docentes del sector educativo público y privado con la modalidad de teletrabajo. El teletrabajo es una modalidad laboral que se adoptó bajo el uso esencial de la tecnología, ante la pandemia del COVID-19. El objetivo de este estudio es conocer las repercusiones laborales, sociales y tecnológicas en el teletrabajo, y las realidades que vivieron al momento de adecuar la enseñanza desde el hogar. La metodología utilizada consistió en una investigación no experimental, de corte transversal, tipo exploratoria, por cuanto, existe poca literatura reportada sobre el tema de estudio descriptivo y cualitativo bajo una metodología conceptual y teórica que permitió llevar a cabo la conceptualización. La educación superior pública y privada implementó el teletrabajo para garantizar el derecho constitucional a la educación y dar continuidad a las relaciones de trabajo, enfrentando barreras de tipo laboral, social, tecnológico y familiar generadas por la pandemia (MINERD, 2020a). Para la recopilación y análisis de la información se recurrió al diseño de un instrumento de entrevista, aplicado a los docentes de ambos sectores con la finalidad de conocer la realidad que tuvieron que vivir al educar desde casa. En el estudio participaron 10 docentes, 5 docentes de escuelas públicas y 5 docentes de colegios privados. Como investigadora, retrato sus memorias, los desafíos, las capacitaciones y herramientas que utilizaron durante el teletrabajo. Las entrevistas se realizaron de manera virtual para brindar a los sujetos la comodidad de sus hogares. El resultado que más se destaca es un crecimiento profesional, que obligó a aprender nuevas herramientas tecnológicas y realizar esta profesión por vocación. Se resalta un agotamiento físico por las largas horas de trabajo fuera de la jornada normal que contempla el acuerdo laboral.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Teletrabajo
dc.subject Experiencia del docente
dc.title Estudio sobre la experiencia del docente en el sector público y privado ante la necesidad del teletrabajo
dc.type Thesis
dc.degree.program Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento
dc.degree.level Postgrado
dc.degree.area Salud (Psicología), Negocios


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta