DSpace Repository

El efecto emocional que provoca el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 4-6 años del nivel inicial

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez Padilla, Paulina
dc.contributor.author Rodríguez Fabián, Jamila
dc.date.accessioned 2020-10-21T20:27:12Z
dc.date.available 2020-10-21T20:27:12Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/161
dc.identifier.uri http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/161
dc.description Laura Paulino [asesora]
dc.description.abstract La presente investigación desarrolló como objetivo analizar el efecto emocional que genera el proceso de la lectoescritura en los niños de 4-6 años del 2do ciclo del Nivel Inicial, siendo la lectoescritura concebida como uno de los propósitos fundamentales de la enseñanza que inicia su desarrollo en el 2do Ciclo del Nivel Inicial y que debido a las edades tempranas en las que se inicia este proceso, puede generar efectos emocionales en los niños/as los cuales pueden ser positivos o negativos dependiendo del manejo de los factores analizados en esta investigación. La metodología aplicada correspondió al diseño de investigación no experimental, tipo de estudio explicativo y descriptivo con enfoque de investigación mixto. Los participantes fueron 7 educadoras y 37 padres/madres de los niños/as del 2do ciclo del Nivel Inicial del centro educativo seleccionado de Santo Domingo. La selección de estas muestras fue de tipo no probabilístico, y participaron de la encuesta, entrevista y observación estructurada en el aula a través de los instrumentos elaborados por las investigadoras para estos fines. Los hallazgos más relevantes evidenciaron que las educadoras para desarrollar la lectoescritura con sus grupos desarrollan el método fónico y alfabético, así como diversas estrategias pedagógicas y didácticas. En la observación de aula se observó siempre la actitud positiva evidenciada en la motivación e interés de los niños/as hacia la clase de lectoescritura donde el clima armonioso creado por las educadoras viabilizaba estos elementos. Los padres/madres/tutores encuestados manifestaron que sus hijos/as presentan altos niveles de motivación hacia la lectoescritura.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.subject Efecto emocional
dc.subject Lectoescritura
dc.title El efecto emocional que provoca el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 4-6 años del nivel inicial
dc.type Thesis
dc.degree.program Educación Inicial
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account